Economía

Diputados aprueba la ley que viabilizará la producción de gasolina Súper Etanol 92

Autoridades del sector hidrocarburos preveén un ahorro de Bs 143 millones con la salida al mercado de la nueva gasolina. La norma pasó al Senado para su aprobación y sanción

Parte del pleno de la Cámara de Diputados que aprobó la ley.

Parte del pleno de la Cámara de Diputados que aprobó la ley. Foto: @Diputados_Bol

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:46 / 05 de septiembre de 2018

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que establece el marco normativo para la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de aditivos para gasolina y diésel oil con base en etanol producido en Bolivia, lo que permitirá el lanzamiento de la nueva gasolina Súper Etanol 92.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Humberto Salinas, explicó que la nueva gasolina será de 92 octanos, lo que representa un mejor rendimiento de los vehículos y permitirá el ahorro de Bs 143 millones.

"La importancia de esta ley es que crea sinergias para un desarrollo económico en tres sectores importantes de la economía, en el sector agrícola, en el sector agroindustrial y en el sector de hidrocarburos. Esta sinergia permitirá que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga un crecimiento en el primer año de 0,9 puntos. En los años posteriores hasta el 2025, según nuestros cálculos, el PIB va a crecer el promedio un 0,4", dijo.

Según Salinas, el lanzamiento de esta nueva gasolina marcará el ingreso de Bolivia a la era de los combustibles verdes.

"La producción de etanol anhidro aglutina a productores de caña de azúcar, este proyecto de ley nació por la sinergia entre la empresa privada y el Estado con el objetivo de aumentar y efectivizar la producción nacional”, explicó.

Salinas agregó que en el caso del diésel oíl, la mejora de ese combustible será a mediano plazo, sin embargo, los beneficios para la población se mostrarán en la mejora de la calidad y en el octanaje (capacidad del combustible de soportar mayor presión sin llegar al punto de generar una explosión).

Destacó que entre los beneficios para los distintos sectores de la población está “la mejora en la producción agrícola, porque se producirá más azúcar".

El proyecto de ley será remitido a la Cámara de Senadores para su evaluación y discusión. De no haber modificaciones será sancionada y enviada al Ejecutivo para su promulgación. (05/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia