Economía

Diputados piden indagar a otras tres cooperativas

Tras la quiebra técnica de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis, que derivó en la paralización de la devolución de dinero a los ahorristas, diputados cruceños pidieron a la Asfi investigar supuestas irregularidades en otras tres entidades.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:15 / 21 de agosto de 2012

Los diputados Jessica Echavarría (Convergencia Nacional) y Edwin Tupa (Movimiento Al Socialismo) dijeron ayer que tienen en su poder las denuncias que recibieron de los ahorristas de tres cooperativas (dos en la ciudad capital y una en Montero), en las que expresan que las financieras estarían enfrentando problemas de liquidez para la devolución de dinero a los ahorristas.

La denuncia de los asambleístas fue realizada en la sesión de la brigada parlamentaria cruceña, que contó con la participación de la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, y los socios de San Luis, que reclaman la devolución de sus ahorros.

La diputada Echavarría señaló que tienen en su poder varias denuncias de socios de las cooperativas Intercoop y Piraí Ltda. “Tenemos denuncias de que las financieras mencionadas de orden cerrada habrían tenido problemas para devolver su dinero a los ahorristas”, subrayó.

Por su lado, el diputado Tupa identificó a la Cooperativa Montero SRL de presentar dificultades. “Hay que investigar a esta financiera, tiene problemas”. Según datos de la Asfi, las financieras se encuentran en el rango de cooperativas de ahorro y crédito societarias, también conocidas como cerradas.

Procedimiento. La Directora Ejecutiva de la Asfi, frente a las denuncias presentadas por los asambleístas, pidió que las mismas sean elevadas en el marco del procedimiento legislativo para iniciar las averiguaciones.  “Por el momento no conozco las supuestas irregularidades, vamos a esperar que los documentos nos lleguen para actuar”, sostuvo la funcionaria.

El gerente general de Intercoop Ltda, Juan Carlos Tejada, deslindó cualquier irregularidad que se haya denunciado y dijo desconocer de dónde salió esa queja. “Aquí las actividades son regulares, hay quienes vienen a retirar sus ahorros y lo hacen sin ningún problema, otros cancelan sus créditos y hay quienes vienen a pagar sus facturas de los servicios básicos”, sostuvo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia