Economía

Reciben 35 postulaciones para el directorio de la Aduana

Proceso. La Cámara Baja deberá presentar ternas al Presidente

Hemiciclo. Las autoridades serán electas en una sesión legislativa.

Hemiciclo. Las autoridades serán electas en una sesión legislativa. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

01:34 / 23 de septiembre de 2015

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados cerró ayer el plazo de registro para aspirantes al directorio de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB). En listas quedaron 35 postulantes, de los cuales 12 serán seleccionados por la Cámara Baja.

La selección de los nuevos funcionarios aduaneros se debe a la conclusión de la gestión del actual directorio, que fue designado en 2010. El titular de esta comisión legislativa, el diputado oficialista Javier Zavaleta, explicó que los nombres de quienes quedaron habilitados hasta las 18.30 de ayer serán publicados el domingo para iniciar la fase de impugnaciones.

“De acuerdo con la Constitución Política del Estado, la Cámara de Diputados es la que elige las ternas y el Presidente del Estado elige de estas ternas a cuatro personas”, indicó el asambleísta.

En la nómina están siete mujeres y 28 varones. El presidente de la comisión parlamentaria detalló que entre ellos hay quienes se autoidentificaron como indígenas y agregó que todos ellos serán sometidos a una evaluación meritocrática. Sostuvo que el lunes se iniciará la etapa de impugnaciones. “Cualquier ciudadano que tenga alguna observación podrá presentar su impugnación”, expresó el diputado.

Zavaleta estimó que el 5 de octubre, en una sesión de la Cámara de Diputados, se elegirán las cuatro ternas (12 postulantes). Estos nombres serán presentados al Jefe del Estado y él designará a las nuevas cuatro autoridades.

Según la Ley General de Aduanas, el directorio de la ANB está compuesto por el presidente ejecutivo y cuatro directores, mientras que el periodo de gestión de estas autoridades es de cinco años. Para la selección del presidente se realiza un procedimiento similar, actualmente Marlene Ardaya es la titular interina. “El directorio es responsable  de las políticas y acciones de la Aduana junto con la presidenta”, manifestó Zavaleta.

El 3 de septiembre se lanzó la convocatoria y entre los requisitos exigidos está: “no tener deudas pendientes con el Estado, tampoco sentencia ejecutoriada por la Justicia, ni ningún parentesco con el Presidente ni el Vicepresidente hasta en cuarto grado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia