Economía

Diputados aplaza tratamiento de ley de incentivos y Montaño abre posibilidad de ajustes

El plenario de la Cámara de Diputados suspendió hoy por unanimidad el tratamiento en detalle del proyecto de Ley 319 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera. La presidenta de la cámara Gabriela Montaño convoca a las universidades

Preliminar. La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, detalló en rueda de prensa las impugnaciones.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en rueda de prensa. ABI.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:16 / 26 de noviembre de 2015

El plenario de la Cámara de Diputados suspendió hoy por unanimidad el tratamiento en detalle del proyecto de Ley 319 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera y la presidenta de la cámara Gabriela Montaño abrió la posibilidad de ajustes a la propuesta de ley, que constituye un fondo con aportes de los subgobiernos y universidades públicas.

“Pdta. @ GabrielaSCZ no descarta introducir ajustes a PL de promoción para inversión hidrocarburífera por eso pide aplazamiento” (sic), reportó la Cámara Baja a través de su cuenta de Twitter. Los diputados debieron iniciar hoy el tratamiento en detalle de la iniciativa legal, que fue aprobada en su estación en grande el 12 de noviembre.

El artículo 12 del proyecto refiere que el Fondo de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH) se financiará con el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) antes de que éste sea distribuido a las gobernaciones, municipios, universidades públicas, Fondo Indígena, Renta Dignidad y Tesoro General de la Nación (TGN).

El Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB) solicitó una reunión a los legisladores para tratar el tema. Montaño convocó para la próxima semana a los representantes de las universidades públicas, que tienen observaciones a la propuesta planteada por el Ejecutivo para alentar las exploraciones hidrocarburíferas.

El presidente de la Comisión de Economía Plural, Henry Cabrera, explicó el 12 de noviembre que por cada dólar invertido en el Fondo, las entidades tendrán utilidades de 4 a 8 dólares. “El 2016 recuperarán un 60 por ciento de lo que vayan a colocar; el 2017, que se empieza ya a tener utilidades, recuperarán el 100% de sus aportes más un 30 a 40% de utilidades”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia