Economía

Diputados tratará 3 propuestas para tributo a casas de cambio

Medida. El sector advierte que el impuesto al dólar afectará sus ingresos económicos

Servicios. Varios ‘consumidores financieros’ esperan ser atendidos en una entidad bancaria de la urbe paceña.

Servicios. Varios ‘consumidores financieros’ esperan ser atendidos en una entidad bancaria de la urbe paceña.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:08 / 04 de septiembre de 2012

El plenario de la Cámara de Diputados tratará esta semana tres propuestas que serán presentadas por el Ejecutivo sobre el porcentaje que deberán pagar las casas de cambio por el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera. Ese sector advirtió que el tributo afectará sus ingresos.

“Estamos llevando tres alternativas para que se discutan en la comisión (de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados y) que van a buscar lo que queremos, que todos puedan pagar el impuesto con la misma alícuota, pero dependiendo del tamaño de su bolsillo”, afirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

El 28 de agosto, el pleno de la comisión aprobó en sus estaciones en grande y en detalle el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 que contempla la aplicación de un tributo, a partir de este año, al sistema financiero y las casas de cambio por la venta de moneda extranjera.

La normativa dispone que la nueva carga tributaria, del 0,70% por cada operación gravada, regirá por tres años (36 meses) y será pagada por las entidades del sistema financiero y las casas de cambio.

Ese mismo día, el presidente de la comisión, Marcelo Elio, explicó que entre las modificaciones relevantes  al proyecto de ley se pidió al Ejecutivo que “analice” la posibilidad de bajar el tributo del $us 0,70 por la venta de dólares para las casas de cambio.

Al respecto, Arce reiteró que la nueva carga tributaria “la van a pagar todos y lo que se explicará a la comisión es lo que se ha discutido con las casas de cambio y otros sectores más que se sienten afectados con la aplicación de esta medida (...), y corresponderá al Legislativo el tratamiento en comisiones y en la plenaria”.

La Asociación de Casas de Cambio de La Paz ratificó ayer la petición del sector de acogerse a un tratamiento diferenciado, debido a que “las casas de cambio no perciben las mismas utilidades que la banca por la compra y venta de dólares”.

Arce recordó que hay una banda de precios fijada por el Banco Central de Bolivia (BCB) que dispone como tope a las entidades no pagar más de Bs 6,97 por dólar que vendan ni pagar menos de Bs 6,85 por su compra.

La Asociación de Giros y Casas de Cambio de Santa Cruz indicó, mediante un comunicado, que actualmente el sector trabaja con un margen de dos puntos, es decir que por cada $us 1.000 perciben un ingreso de Bs 20 contra los Bs 48,50 que tendrían que pagar con el impuesto. “Para asumir este impuesto debemos bajar el precio de la compra de Bs 6,93 a Bs 6,88, quedando en el marco de la ley que nos permita diez puntos de flexibilidad”, mencionan.

La asociación aseguró que al bajar la cotización están indirectamente “pasando el costo al cliente”. Además señalaron que los resultados de la norma “serán preocupantes” porque “impulsará el cambio de moneda en el mercado informal producto de la búsqueda de un mejor precio”. Por ello, el sector pidió al Ejecutivo “analice la viabilidad de establecer otras medidas impositivas más adecuadas en nuestro sector que está en busca de su formalización”.

Aplicación del nuevo impuesto

Posición

El 27 de agosto, la calificadora Moody’s advirtió que el impuesto a la venta de dólares afectará principalmente los ingresos que obtienen los bancos Ganadero, BISA y Nacional de Bolivia. Al respecto, Arce expresó que la calificadora “está observando equivocadamente lo que ocurrirá con los bancos”.

Bancos

El ministro dijo que su cartera exigió hace tres años a la banca que invirtieran el 50% de sus utilidades en la ampliación de capital y que la decisión no fue “voluntaria”.

Asofin: Tributo afectará la capitalización

La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) advirtió que el nuevo Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) desincentivará las inversiones y reducirá el monto de capitalización que realizan las entidades.

El tributo regirá por tres años y el sistema financiero y las casas de cambio pagarán un impuesto del 0,70% por cada operación gravada. Por ejemplo, si un cliente compra $us 100, ambos sectores pagarán un impuesto de $us 0,70.

El presidente de la Asofin, Nelson Hinojosa, informó a La Razón que el tributo disminuirá la suma que destinan las microfinancieras para la capitalización.  “Una gran proporción de nuestras utilidades se reinvierte año tras año y producto de esa reinversión el sector de las microfinanzas tiene un patrimonio (a diciembre de 2011) de $us 314 millones invertidos y en riesgo para brindar servicios financieros a las personas que no tienen acceso al crédito”.

Indicó que el sector microfinanciero ha estado reinvirtiendo entre el 70% y el 75% de sus utilidades en la ampliación de capital, lo que permitió un mayor crecimiento en las operaciones de crédito, además de la apertura de  más agencias, sucursales, así como el desarrollo de nuevos productos.

“Un impuesto siempre tiene un impacto y en nuestro caso está muy relacionado a la posibilidad de reinvertir esos recursos en desarrollar nuevas operaciones, nuevos emprendimientos que estén orientados a ofertar nuevos servicios al sector de las micro y pequeñas empresas”, afirmó.

Hinojosa aseguró que el nuevo tributo será un desincentivo para los inversionistas. “La posibilidad de aplicar otro impuesto es un factor adicional que genera incertidumbre y por supuesto eso no es bueno para atraer inversiones”. En ese marco, el ejecutivo dijo que el sector aún está “a la espera de una reunión con el Gobierno para que nos expliquen con más detalle la aplicación del tributo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia