Economía

Dircabi identifica red de falsificadores de documentos en Oruro

Mauricio Gutiérrez, director de Dircabi, explicó que la banda actuaba en coordinación con abogados que emitían un "Testimonio Poder Especial" para el recojo de movilidades.

Mauricio Gutiérrez, director de Dircabi

Mauricio Gutiérrez, director de Dircabi Foto: Ministerio de Gobierno

La Razón Digital / ABI / La Paz

23:04 / 20 de octubre de 2017

La principal autoridad de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Mauricio Gutiérrez, denunció el viernes por la noche que identificó una red de falsificadores de documentos en Oruro que operaba junto a jueces para retirar de los galpones de esa institución vehículos confiscados.

"Esta red en primer lugar se dedica a identificar los bienes incautados, bienes que por el trámite, olvido, han sido dejados en archivo en los diferentes despachos del órgano jurisdiccional a nivel nacional una vez que identifican el bien falsifican o hacen falsificar un poder que es raramente amplio por el cual el apoderado puede comprar, vender o arrendar el motorizado", precisó en conferencia de prensa.

Gutiérrez explicó que el "modus operandi" de esa banda, estaría compuesta por abogados que presentan un "Testimonio Poder Especial" que le otorga un ciudadano para que recoja de las oficinas de DIRCABI el motorizado.

"Se ha identificado que este poder es falsificado, es más se ha presentado por este ciudadano una fotocopia de carnet de identidad, que no corresponde a la identidad de este propietario de nombre Franklin Sánchez Huanca, el vehículo resulta ser un Toyota Caldina con placa 1999-NIX, un motorizado que pretendía ser sacado por el abogado de nombre Freddy Marca Choque", puntualizó.

Asimismo, dijo que el mencionado abogado fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público que luego de la imputación formal puso a Marca a disposición de un juez para que en audiencia de medidas cautelares disponga lo que corresponda, sin embargo, subrayó, que esa autoridad le otorgó libertad pura y simple pese a las pruebas contundentes presentadas ante esa instancia.

"El juez Cuarto de Instrucción en lo Penal Cautelar, Sandro Iván Quezada Hinojosa, dispone la libertad pura y simple pese a que se ha secuestrado de una notaría de Caracollo el protocolo matriz que no era correspondiente al testimonio que este abogado había presentado no solamente en Dircabi sino también ante la autoridad jurisdiccional", señaló.

Añadió que lo que resulta extraño es que el mismo juez que dio libertad al imputado es el que dispone la devolución judicial de ese motorizado que el abogado Marca pretendía recoger en su momento.

El director de DIRCABI, anunció que se realizará las investigaciones correspondientes con el apoyo de la Policía y la Fiscalía para detectar si en otros departamentos no existe similar irregularidad. (20/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia