Economía

Dirigencia de mineros asalariados deja a sus bases decidir si van al diálogo

Los cooperativistas exigen militarizar el centro minero y aseguran que fueron provocados. La Iglesia Católica llama a deponer las acciones de violencia.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:09 / 18 de septiembre de 2012

Luego de confirmada la muerte de un minero asalariado como consecuencia de la explosión de una dinamita lanzada por cooperativistas, la dirigencia de los sindicalistas dejó en manos de sus bases la decisión de acudir o no al diálogo convocado por el Gobierno para resolver el conflicto desatada por el control de la veta Rosario en Colquiri. Los cooperativistas retornan a sus lugares de origen.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, invitó a los mineros de ambos sectores a iniciar un proceso de diálogo este miércoles a partir de las 10.00 bajo la conducción del ministerio de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Llamó a pacificar los ánimos entre ambos bandos.

El dirigente de la mina de Colquiri Germán Mamani anunció que analizarán las acciones que asumirán frente al ataque de los cuentapropistas. “Ahora hay un muerto, no podemos dialogar con el Gobierno”, señaló, aunque añadió que todo estará sujeta a la decisión de las bases.

El minero asalariado Héctor Choque falleció esta tarde como consecuencia de la explosión de un cachorro de dinamita que fue lanzado desde la marcha que protagonizaron esta mañana los cooperativistas que reclaman participación en la explotación de la veta Rosario.

El dirigente Severino Estallani anunció que las bases definirán si acuden al diálogo convocado por el Gobierno y que por el momento están abocados a atender a sus heridos y a la familia de la víctima fatal del ataque cooperativistas. Denunció que la Policía no hizo nada cuando los cooperativistas los atacaron en la avenida de El Prado, en puertas de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

“No estamos pensando nada (sobre el diálogo). Vamos a analizar con nuestras bases”, sostuvo Estallani en la tarde, mientras que decenas de mineros cooperativistas que marcharon en la sede de Gobierno retornaban a sus lugares de origen.

Pérez aseguró que la Policía cumplió con sus funciones.

La dirigencia de la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin) salió en defensa de sus socios asegurando que reaccionaron ante la provocación de los asalariados, pidió militarizar Colquiri y advirtió con “medidas radicales” si el Gobierno no responde favorablemente a sus demandas.

La Iglesia Católica lamentó el fallecimiento del minero Choque y la falta de entendimiento entre hermanos. Hizo un llamado urgente al diálogo sincero para poner fin al conflicto de Colquiri.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia