Economía

Dirigente de la COB llama a masificar movilizaciones y ve innecesaria contramarcha de sectores afines al Gobierno

El dirigente de la COB Juan Carlos Trujillo aseguró que las medidas que asumen los trabajadores no tienen intensión de desestabilizar al Gobierno y los llamados a contramarchas pueden generar enfrentamientos. La dirigencia cobista y el Gobierno coincidieron hoy en estar dispuestos a dialogar, pero ninguno fijó hora ni día. El presidente Evo Morales ve fines políticos

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:40 / 17 de mayo de 2013

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, convocó a masificar las movilizaciones para lograr atención a la demanda de una “renta digna” y  consideró que no hay necesidad de que los sectores afines al Gobierno se movilicen porque los trabajadores no tienen ninguna intensión de generar desestabilización.

Trujillo también afirmó que la dirigencia de los trabajadores está dispuesta a retomar el diálogo, mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, también expresó que el Ejecutivo está abierto a la reinstalación de la negociación declarada en cuarto intermedio la madrugada del miércoles. Ninguna fijó hora y fecha.

Cientos de trabajadores pertenecientes a sectores como el magisterio rural, mineros, salubristas y fabriles marcharon en este décimo segundo día de movilizaciones en el centro paceño. El dirigente del magisterio René Pardo informó que la intervención policial al bloqueo en La Portado, entre La Paz y El Alto, fue violenta y dejó dos heridos en filas de los maestros.

“Los trabajadores del país tienen que mantenerse unidos. La unidad hará que podamos conseguir nuestro objetivo”, señaló Trujillo en una entrevista con la emisora Radio Panamericana. En esa línea, convocó a sus bases a masificar las movilizaciones que en los últimos días estuvo caracterizado por bloqueo de carreteras y masivas marchas en ciudades capitales.

El presidente Evo Morales convocó ayer a sus bases a movilizarse en defensa de la democracia ante lo que consideró afanes golpistas en los llamados a motín en la Policía. Trujillo consideró que no es necesaria la convocatoria porque su movimiento no tiene ninguna intención de generar desestabilización en Bolivia.

“No hay necesidad de hacer eso”, señaló y advirtió que puede generar confrontación entre los sectores movilizados. De hecho, una marcha en defensa del Gobierno en Potosí acabó chocando y generando violencia con maestros rurales en bloqueo.

Romero informó en una conferencia de prensa que el Ejecutivo está dispuesto a retomar el diálogo. “Decirle a la COB que siempre están abiertas las puertas al diálogo”, insistió, aunque, como Trujillo, no fijó día ni hora para reponer la mesa del diálogo.

La dirigencia del ente matriz de los trabajadores demandó una jubilación con dineros del Fondo Solidario de 8.000 bolivianos para mineros y de 5.000 bolivianos para el resto de trabajadores, aunque en los últimos días bajó su aspiración a 4.900 bolivianos. El Gobierno propone una renta con el Fondo de 4.000 bolivianos y de 3.200 bolivianos.

Morales reiteró hoy que defenderá a los que ganan menos y que la última propuesta está vigente. “Ellos (dirigentes) defienden a las élites, a los que ganan mucho”, cuestionó en un acto en Cochabamba.

"Ahora me doy cuenta de que es un cuestión política. Dicen hay que desgastar al Evo, voto castigo", denunció.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia