Economía

COB rechaza ampliación para el pago del doble aguinaldo

El máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, a la conclusión de una reunión con el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, informó que le hicieron conocer la resolución del ampliado laboral de rechazo a la ampliación, hasta abril, del pago del segundo aguinaldo.

La reunión entre el Gobierno y la dirigencia de la COB. Foto: ABI

La reunión entre el Gobierno y la dirigencia de la COB. Foto: ABI

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:56 / 23 de noviembre de 2015

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) hizo conocer hoy, en una reunión con el presidente en ejercici,o Álvaro García Linera, su rechazo a la “flexibilización” en el plazo para el pago del segundo aguinaldo y la exigencia de que esten beneficio se cancele hasta el 31 de diciembre. El dirigente Juan Carlos Trujillo informó que García explicó las conversaciones con los empresarios, que están de acuerdo con la prórroga.

“Nosotros hemos hecho conocer de manera escrita como corresponde las resoluciones del magno ampliado nacional de la COB, en la cual, por resolución, nosotros no vamos a aceptar ninguna ampliación o flexibilización a lo que es el pago del segundo aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’, que en base a la norma significa máximo (su pago) hasta el 31 de diciembre”, explicó.

La efectivización  del denominado “Esfuerzo por Bolivia” rige desde 2013 y está condicionado a un crecimiento económico superior al 4,5%. A principios de noviembre,  el presidente Evo Morales anunció que el sector empresarial que tenga “problemas económicos” podrá pagar el 100% del beneficio social, calculado sobre el total ganado, hasta el 30 de abril de 2016.

El anuncio presidencial fue hecho a la conclusión de una serie de reuniones con los ejecutivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), quienes  aseguraron que el crecimiento no es simétrico y que hay rubros y regiones que no crecieron por encima del 4,5%. Trujillo explicó que García se limitó a explicar el contenido de la reunión con la parte patronal.

“Se nos ha hecho conocer de manera amplia y detallada…(el contenido de la) reunión con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y (también) hemos hecho conocer de manera escrita las decisiones (del ampliado)”, explicó Trujillo en una conferencia de prensa a la conclusión del encuentro en Palacio de Gobierno.

La posición expresada por García y la evaluación del pago del segundo aguinaldo será parte del próximo ampliado cobista, prevista para el 8 enero. “La ley se cumple, no se discute, hay un decreto supremo y recalco que la resolución del magno ampliado nacional es en esa dirección, o sea, no podemos diferenciar”, remarcó el dirigente consulta sobre los microempresarios, que exigen ser marginados del pago del beneficio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia