Economía

Disminuye levemente el precio del gas de exportación

Proyección. La información viene del portal hidrocarburosbolivia.com

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:34 / 04 de julio de 2013

Entre julio y septiembre de este año, los precios del gas natural boliviano de exportación a los mercados de Brasil y Argentina mostrarán un descenso con relación al segundo trimestre de 2013, según las proyecciones realizadas en el portal digital hidrocarburosbolivia.com.

El precio del gas natural boliviano para el mercado argentino en este trimestre será de $us 10,32 el millar de la Unidad Térmica Británica (BTU por sus siglas en inglés), cifra que está  por debajo de los $us 10,51 el millar de BTU registrado en el segundo trimestre de este año, señala el portal. El monto calculado para el tercer trimestre es resultado de la fórmula de ajuste acordada según la variación de precios de una canasta de tres tipos de fuel oil y un tipo de diésel oil.

En el caso del mercado brasileño, durante el tercer trimestre de este año, el precio del gas natural boliviano importado por Petrobras llegaría a $us 8,62 el millar de BTU, en tanto que en el segundo semestre de 2013 la cifra llegó a $us 9 el millar de BTU, indica la mencionada página web.

En la nota se advierte que el cálculo para el tercer trimestre es preliminar y se deberá confirmar con los volúmenes oficialmente exportados entre julio y septiembre de 2013. El precio del gas boliviano para el mercado brasileño es resultado de la fórmula de ajuste acordada según la variación del precio de tres tipos de fuel oil, explican en esa página.

Según el Programa de Inversiones 2013 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), presentado en enero a los periodistas, el precio promedio del gas natural boliviano importado por Petrobras será de $us 8,86 el millar de BTU en esta gestión, en tanto que para Enarsa (Energía Argentina SA) será de $us 10,27 en promedio el millar de BTU. La proyección de la petrolera estatal está basada en precios de la canasta de fuels y diésel oil.

Subida. El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos consideró que la disminución en los precios de exportación de gas natural a Argentina y Brasil se debe a que los valores están indexados a los precios del petróleo crudo, pero en particular al de sus derivados como son los fuel oil, con los que se genera energía eléctrica.

“En las fórmulas de venta de gas natural a Brasil y Argentina, que Bolivia utiliza, están los fuel oils”, detalló a este medio la exautoridad. Señaló que la baja en el petróleo se debe a una desaceleración de la economía en Europa, pero también de manera leve en la China y los países asiáticos, lo que hace que los precios del crudo caigan.

El contrato de compra venta de gas natural suscrito entre YPFB y Petrobras en 1996, tiene una duración de 21 años a partir de 1999 hasta 2019.  Este documento inicialmente estableció el envío de 16 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

Sin embargo, después de la firma de dos adendas al contrato se llegó a establecer el máximo volumen contractual de venta de 30,08 MMmcd,  más el combustible requerido en el tramo Mutún-Sao Paulo que actualmente se encuentra en vigencia.

Desde los inicios del contrato entre YPFB y Petrobras se estableció un poder calorífico base que no sea menor a 1.034 BTU por pie cúbico. Mientras, el contrato entre YPFB y Enarsa fue suscrito en 2006 con una duración de 21 años a partir del 1 de enero de 2007 hasta 2026.

Detalles de contrato y adenda

Volumen

El contrato de compra y venta de gas entre YPFB y Enarsa contempla el envío inicial de 7,7 MMmcd hasta alcanzar 27,7 MMmcd cuando finalice el acuerdo. El 26 de marzo de 2010 se suscribió la primera adenda al documento inicial.

Precio del barril de crudo supera los $us 100

Por las tensiones en Egipto y los temores negativos para el mercado en China y Europa, los contratos a futuro del petróleo siguen operando al alza, incluso, por primera vez en lo que va del año supera los $us 100, informó ayer la página de internet en español América Economía.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en agosto subió $us 1,64 a $us 101,24 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel de cierre más alto desde el 3 de mayo de 2012, reportó por su parte la agencia internacional AFP.

Es la primera vez que el barril supera los $us 100 en Nueva York desde el 3 de mayo. En Londres en tanto, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto terminó en $us 105,76 en el Intercontinental Exchange (ICE), a su nivel más alto desde el 20 de junio y en alza de $us 1,76.

“Hubo una fuerte reacción de un mercado ya impulsado por las tensiones geopolíticas a la caída mucho más fuerte de lo esperado de las reservas de crudo en EEUU”, destacó Dave Bouckhout, de TD Securities, según un reporte de la agencia AFP desde Nueva York, Estados Unidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia