Economía

Ley autoriza traspaso de bienes de Ecobol al Ministerio de Economía

Entrega. Son al menos diez inmuebles que serán transferidos para honrar deudas

La Paz. Edificio central de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz.

La Paz. Edificio central de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:48 / 20 de septiembre de 2014

La Ley 571 del 8 de septiembre autoriza a Ecobol “transferir a título oneroso” bienes inmuebles de su propiedad a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Con estos recursos se pretende honrar deudas económicas y sociales para evitar el cierre de la empresa.

La disposición adicional única de esa normativa es la que autoriza ese traspaso para el funcionamiento de oficinas públicas. El documento añade: “Esta transferencia se realizará en arras (garantía) y será anotada preventivamente en Derechos Reales”. Dicha disposición será reglamentada mediante decreto supremo, complementa la citada norma.

El gerente general de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), Luis Alberto Paz Soldán, informó ayer a La Razón que a pesar de la transferencia de los inmuebles de Ecobol, seguirán trabajando en esas oficinas.

“Eso es parte para que haya la inyección de capital a Ecobol, forma parte de eso. Ahora hay que sacar un decreto supremo reglamentario a la ley para que esos bienes, que solo son diez, pasen al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y ahí se hace la inyección de capital”, indicó.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Ecobol de La Paz, Jacqueline Sangüeza, indicó a La Razón que el decreto reglamentario aún no está terminado, pero que estaría listo hasta fin de mes. “Ahí van a determinar las autoridades cuánto nos van a dar”, adelantó. La dirigente complementó que los recursos serían para cubrir todas las deudas de Ecobol, que vienen de gestiones pasadas y que no fueron solucionadas por los exejecutivos.

Gestiones. Los que trabajaron en la transferencia y los trámites, según Sangüeza, son el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y el Ministerio de Economía y Finanzas. “Se ha quedado en que se van a dar los bienes a cambio de que ellos nos den dinero, no tengo el monto, eso aclararía más el Ministerio de Obras Públicas, que es nuestro ente rector”, acotó la dirigente sindical.

Con base en declaraciones del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, La Razón publicó el 7 de febrero que Ecobol “está en quiebra” y sus pasivos suman Bs 229,1 millones. El déficit, recurrente desde 2000, alcanzó en la gestión pasada Bs 12,91 millones.

La situación de la empresa es “crítica” porque “no es capaz de generar sus (propios) ingresos para pagar sus gastos operativos”, afirmó la autoridad de Gobierno en ese entonces. Sánchez dijo que la deuda de Ecobol va creciendo anualmente, generándose un déficit por año que llega en promedio a los Bs 13 millones. “Ecobol está en una situación crítica (...), está en quiebra”, aseveró.

El 7 de febrero, este diario publicó que, de acuerdo con un informe sobre los estados financieros de Ecobol, al que tuvo acceso La Razón, la deuda de la compañía asciende a Bs 229,1 millones, de los que el 47% son obligaciones pendientes con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). El 29 de enero de 2013, el Gobierno anunció que la empresa sería reestructurada por no ser rentable por  la proliferación de couriers privados.

Personal y demora en salarios

Retiro

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Ecobol, regional La Paz, Jacqueline Sangüeza, indicó que la empresa cuenta con 668 trabajadores en todo el país y que al menos 150 personas están en edad de jubilarse.

Retraso

El 17 de julio, los trabajadores de Ecobol de La Paz se declararon en estado de emergencia por el retraso en el pago de sus salarios desde hace cinco meses. También denunciaron la falta de pagos a la Caja Nacional de Salud (CNS) y que no son atendidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia