Economía

Disputa sobre el tema impositivo traba redacción de la ley minera

La comisión redactora del proyecto de Ley de Minería paralizó su trabajo desde mayo debido a que sus miembros pugnan para que la propuesta de sus sectores sobre el tema impositivo se imponga. El Gobierno prevé que el documento estará concluido hasta septiembre.

Info impuestos.

Info impuestos.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

00:02 / 29 de julio de 2012

La comisión, constituida por el Ejecutivo el 21 de marzo de 2011, está conformada por representantes del Ministerio de Minería y Metalurgia, Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Cámara Nacional de Minería (Canalmin) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

El secretario general de la FSTMB, Francisco Montaño, dijo a La Razón que el trabajo de la comisión se paralizó cuando se tenía que analizar el tema impositivo y además denunció que esta situación es a causa de que Fencomin se opone a pagar tributos al Estado.

“El tema de los impuestos está trabando la elaboración del proyecto porque las cooperativas tienen IVA (Impuesto al Valor Agregado) cero y ahora no quieren pagar con la ley, pero nosotros tenemos que pagar; bien pagan todos o no paga nadie”, señaló.

El presidente de Fencomin, Albino García, rechazó las declaraciones de Montaño y aclaró que su sector está dispuesto a tratar el tema tributario. También indicó que se planteará en la comisión que a su sector se le exima del pago del IVA y que el aporte del 5% por regalía no se incremente.

“La verdad es que los problemas que habían en Colquiri, Mallku Khota y Teoponte han causado la paralización de este trabajo (la redacción de la ley), toda vez que los actores son los mismos tanto la empresa privada, mineros sindicalizados como las cooperativas mineras “, señaló García.

El presidente de Canalmin, Saturnino Ramos, expresó su apoyo a García con relación al congelamiento del porcentaje en el pago de regalías como incentivo a la producción minera.

Sin embargo, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, indicó que el Gobierno propone que la regalía que pagan los sectores mineros debe subir en función de las cotizaciones. El Ejecutivo estimó que hasta septiembre estará concluido el proyecto de ley.

“Estamos haciendo una propuesta de mejorar la regalía en precios altos, en precios medios se mantendría lo mismo y en precios bajos obviamente que tendría que bajar el nivel de pago”.

Posiciones sobre la normativa

Obligación

Freddy Beltrán indicó que todos los sectores mineros  deben pagar impuestos.

Trabajo

La FSTMB envió una carta al Ejecutivo para que se acuerde un proyecto de ley que sancione los avasallamientos.

Medidas

Francisco Montaño advirtió que si la comisión no reinicia actividades, su sector realizará movilizaciones a nivel nacional.

Propuesta será enviada a la Asamblea

El Gobierno advirtió que si la comisión redactora de la Ley de Minería no acuerda el tema tributario, se enviará la propuesta al Órgano Legislativo para que en dicha instancia se logren consensos.

Así lo mencionó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán,  quien expresó su esperanza de que los miembros de esta instancia redactora logren acuerdos sobre el tema impositivo.

“Si en el tema tributario no nos podemos poner de acuerdo es indudable que podrían ir dos propuestas sobre el tema al (Órgano) Legislativo”, afirmó. El 26 de enero, el jefe del Estado, Evo Morales, aseguró que el proyecto de Ley de Minería no será enviado a la Asamblea Legislativa para su aprobación sin el consenso de los distintos sectores mineros.

El presidente de Fencomin, Alvino García, indicó que si el Ejecutivo  opta por esta opción, su sector planteará que su propuesta sea el documento valedero para que sea analizado por el Órgano Legislativo.

La exploración  minera carece de inversión - Dionisio Garzón Martínez

Primero, con todo el clima de inseguridad que hay en el país, no hay inversiones en minería, salvo en aquellas que están dirigidas a mantener las operaciones actuales como San Cristóbal y San Bartolomé, pero no hay inversiones en exploración y en nuevos proyectos.

No hay inversiones en nuevos proyectos y todos están parados o esperando, estamos perdiendo más de cinco años por falta de una ley. Jindal Steel Bolivia se ha ido porque no hay leyes claras de cómo se trata a los inversionistas.

Los proyectos en actual explotación ya están en la mitad de su vida útil como San Cristóbal y San Bartolomé, entonces el panorama es incierto. Dentro de unos cinco años no van a haber nuevos proyectos. Segundo, estamos perdiendo productividad y estamos desaprovechando un momento de buenos precios que ya está acabando porque hay una baja sostenida de cotizaciones.

Tercero, nos estamos volviendo en un país de minería informal porque las cooperativas son empresas sociales que funcionan cuando hay buenos precios; pero cuando bajan, no tienen la capacidad técnica para sobrevivir y se va a tener problemas sociales muy graves si seguimos en este ritmo.

Dionisio Garzón Martínez es exministro de Minería y Metalurgía.

Seguirá la toma de minas

El presidente de Canalmin, Saturnino Ramos, dijo que los avasallamientos a los centros mineros continuarán, aunque en la nueva ley minera se establezca sanciones. “La solución al problema dependerá de la voluntad política de las autoridades del Estado”. Además, recordó que desde mayo la comisión redactora de la ley minera paró sus actividades y señaló que si se reanudan las tareas, en dos meses se concluirá la propuesta.

Se requiere una ley

El viceministro de Desarrollo Productivo, Freddy Beltrán, expresó que “la inversión siempre requiere de reglas claras y la falta de la ley (minera) está impidiendo seguramente que en algunos casos los inversores puedan tener un instrumento jurídico para analizar la situación” de sus inversiones. Por este motivo, cree necesario que para aprovechar los buenos precios de los minerales la nueva ley debe ser aprobada en este año.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia