Economía

Doblarán costo de peaje en vías reparadas

Caminos. La ABC reconstruirá al menos ocho rutas en el país

Ruta. Vista de la nueva carretera Potosí-Uyuni.

Ruta. Vista de la nueva carretera Potosí-Uyuni.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

01:03 / 27 de septiembre de 2012

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reconstruirá al menos ocho carreteras en todo el territorio nacional y anunció que duplicará el costo del peaje en dichas vías para efectuar un mantenimiento adecuado.

Así lo dio a conocer ayer el presidente de la entidad caminera, Luis Sánchez, quien indicó que en Santa Cruz existen carreteras en mal estado como la ruta que va de Trinidad a Santa Cruz, y la que va hacia San Javier, Concepción y San Ignacio de Velasco.

Dijo que en Cochabamba hay otras vías como la que va hacia el Chapare. Indicó que en La Paz se iniciaron trabajos en las carreteras hacia La Cumbre y los Yungas, las cuales estaban asfaltadas pero que ahora desapareció la carpeta asfáltica. “La peor de todas es (el tramo) Epizana-Comarapa, (ubicada entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz), que es de tierra, ya no hay asfalto”.

El titular de la ABC precisó que actualmente se está desembolsando alrededor de Bs 800 millones para  la reconstrucción de las carreteras debido a que no se hizo un mantenimiento adecuado.

Hacer el mantenimiento “cuesta muchos recursos al Estado y el compromiso es que, a partir de ahora, (se haga) inmediatamente el mantenimiento (...). No vamos a pedir créditos, debe ser  autosostenible”, afirmó Sánchez.

La autoridad recordó que el peaje en la nueva ruta Potosí-Uyuni, inaugurada el 19 de agosto, se duplicó, por lo que hay un nuevo tarifario para el tramo. En ese marco, explicó que el precio del peaje de las carreteras será calculado de acuerdo al costo del mantenimiento, lo que representaría doblar la actual suma. Para ello, dijo que se realiza negociaciones con los transportistas.

“La recaudación realizada por Vías Bolivia llega al 30% de lo requerido para el mantenimiento”. Apuntó que la ABC usa recursos de los créditos otorgados por la CAF de $us 100 millones y la misma suma del Tesoro General de la Nación para la reconstrucción de las vías en mal estado.

Fondo para mantener las rutas

El presidente de la ABC, Luis Sánchez, indicó que en 2013 habrá un fondo para el mantenimiento de carreteras, “que es el único en nuestra historia”. “Vamos a alcanzar los Bs 2.400 millones ($us 344,82 millones), es casi el 40% del financiamiento que vamos a tener pero que se justifica”, aseguró.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia