Economía

Inversión en Plan Agropecuario será de $us 1.162 MM en 5 años

Objetivo. Busca promover el desarrollo del sector productivo en el país

Info políticas del Plan Agropecuario.

Info políticas del Plan Agropecuario.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

04:04 / 12 de abril de 2014

El Plan del Sector Desarrollo Agropecuario (PSDA) 2014-2018 “Hacia el 2025” elaborado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ha definido diez políticas de desarrollo con una inversión de $us 1.162 millones para los próximos cinco años en el país.

De acuerdo con el documento, al que tuvo acceso La Razón, se establece que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras suscribirá acuerdos con la cooperación internacional para la implementación del plan bajo el principio de “Financiamiento por Programas”.

Asimismo, coordinará con los gobiernos autónomos departamentales para que sus planes departamentales agropecuarios sean elaborados en base a este plan sectorial, lo cual les comprometerá a financiar proyectos que operativicen sus iniciativas. De la misma manera, se acordará con los gobiernos municipales para que den su aporte de contraparte para la ejecución de proyectos en el marco del plan sectorial, señala el documento.

Recursos. El Presupuesto Plurianual establece que el sector que más recursos recibirá es la producción agropecuaria para la seguridad alimentaria con soberanía. Se destinó un monto de $us 218,64 millones. El objetivo estratégico es promover el desarrollo de la innovación y la recuperación de prácticas y saberes ancestrales para la producción agropecuaria, pesquera y forestal.

El propósito de esta política se centra en consolidar la “tecnología agropecuaria, pesquera y forestal” en el marco del diálogo de saberes, mejorando los procesos productivos enmarcados en tecnologías apropiadas, en el ámbito nacional e internacional, “implementando, impulsando y articulando” políticas nacionales, departamentales, municipales y locales.

La instancia responsable de la implementación del Plan Agropecuario es la autoridad máxima cabeza de sector a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, cuya ministra es Nemesia Achacollo, y la instancia técnica operativa responsable de realizar seguimiento y evaluación del proceso de implementación es la Dirección General de Planificación.

El sector implementará una política de relacionamiento de trabajo conjunto y/o de cooperación con todas las instituciones y programas de la cooperación internacional que se enmarquen en la propuesta de desarrollo del Plan Sectorial, añade el documento.  El documento contiene tres partes: el estado situacional del sector agropecuario, evaluación del plan a octubre 2013 y la propuesta de desarrollo del plan.

Principios del plan estratégico

Son tres: Participación, para empoderar a los actores productivos de las políticas públicas del plan. La corresponsabilidad de todos los actores involucrados en el sector a instancias del Estado y, visión territorial, para la planificación sectorial expresada en una propuesta de desarrollo que realiza una lectura territorial completa.

Intercambio del sector productivo

Son dos: La integralidad, que toma en cuenta todos los aspectos tales como: productivos, intercambio y comercialización, historia, cultura, salud, educación, relaciones internacionales. Y la orientación productiva, que prioriza acciones de apoyo a la producción, facilitando iniciativas productivas a través de varias inversiones.

Pilares en la Agenda 2025

De los 13 pilares de la Bolivia Digna y Soberana, ocho son considerados para la definición de los lineamientos del Plan del Sector Desarrollo Agropecuario (PSDA) 2014-2018 de la Agenda Patriótica 2025.

Estos pilares son: la erradicación de la extrema pobreza, soberanía comunitaria financiera, soberanía alimentaria a través del saber alimentarse para el vivir bien, integración complementaria de los pueblos (Estados) con soberanía, soberanía científica y tecnología con identidad propia, soberanía productiva con diversidad sin dictadura de mercado capitalista, soberanía ambiental con desarrollo integral y soberanía, y transparencia en la gestión pública bajo principios específicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia