Economía

Doria Medina, acusado de ayudar a Soboce

Crédito. Dicen que el empresario puso como garantía a Fancesa 

Empresario. Samuel Doria Medina Auza.

Empresario. Samuel Doria Medina Auza.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:05 / 18 de octubre de 2012

El Control Social de Sucre denunció que el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, puso como garantía a Fancesa para acceder a un préstamo financiero de más de Bs 200 millones para ampliar su fábrica de cemento en Viacha. 

Hasta el cierre de edición, La Razón intentó comunicarse con el empresario paceño, pero su teléfono móvil estaba apagado. También se hicieron gestiones a través de sus relacionistas Sergio Calderón y Óscar Gómez, quienes indicaron que aquél se encontraba en un acto en Camiri (Santa Cruz).    

La representante del Control Social de la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa), Sandra Siñani, lamentó que hasta el momento no se esclarezca la denuncia que fue realizada meses atrás por parte del Órgano Judicial. “El señor Samuel Doria Medina ha utilizado a la fábrica como garantía para sacar más de Bs 200 millones para ampliar su fábrica de cemento en Viacha”, denunció, según citó ayer la red Erbol.

Entre 1999 y 2009, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) formó parte del directorio de Fancesa al haberse adjudicado, a través de una licitación nacional e internacional, el 33,34% de las acciones que pertenecían a la Prefectura de Chuquisaca. El monto pagado fue de $us 26 millones.

Según Siñani, el beneficio económico que obtuvo Doria Medina causó un perjuicio financiero a la Alcaldía de Sucre. “Es un daño económico al municipio que Sucre ha tenido por más de Bs 352 millones que nadie hasta el día de hoy dice nada”, manifestó Siñani.   

El Ministerio Público de Chuquisaca inició una investigación en contra del empresario porque presuntamente se habría adjudicado el 33,34% de las acciones de Fancesa de manera ilegal. Ahora Doria Medina está arraigado y debe presentarse ante la Fiscalía cada 15 días por decisión de la jueza Jimena Mendizábal. El también líder de UN es accionista mayoritario de Soboce, empresa que controla cerca de la mitad del mercado de cemento en el país.

Apuntes de la reversión de acciones

Decreto

El 1 de septiembre de 2010, el presidente Evo Morales aprueba el Decreto 616 que revierte las acciones de Soboce (33,34%) a favor de la Gobernación de Chuquisaca.

Dinero

El Gobierno aún no pagó una compensación por las acciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia