Economía

Doria Medina califica como 'absurda' la denuncia del Vicepresidente por supuesta defraudación fiscal

El empresario y político recordó que las investigaciones sobre temas de impuestos prescriben a los cinco años, según la ley tributaria, que desde su punto de vista es una prueba clara de que el Gobierno trata de utilizar el asunto políticamente.

El empresario y jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. Foto: Archivo

El empresario y jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. Foto: Archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:14 / 08 de noviembre de 2016

El empresario y político de oposición, Samuel Doria Medina, calificó esta tarde como "absurda" la denuncia del vicepresidente Álvaro García Linera por una supuesta defraudación fiscal por Bs 54 millones en impuestos por la venta de las acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), que era de su propiedad en 2005, a la firma cementera mexicana Grupo Cementos de Chihuahua (GCC). Aseguró que la transacción fue legal y recordó que el tema prescribió, según las leyes tributarias.

"Que planteen que hicimos una transacción para pagar menos impuestos es un absurdo, porque hicimos (la transacción) al valor de libros, el valor que había en ese momento, posteriormente se hicieron otras transacciones", aseveró Doria Medina, en respuesta a la denuncia de García hecha publica la mañana de este martes durante una conferencia de prensa en La Paz.

El empresario aseguró que la empresa GCC consultó, en su momento, al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) sobre el pago de impuestos en una transacción entre dos empresas que no son del país, en referencia a la firma off shore Aqhapana que la familia Doria Medina creó en Panamá para la venta de las acciones de Soboce.

"Le han respondido de manera expresa (...) que no había impuesto por esa transacción", indicó el opositor, quien aseguró que desde el punto de vista impositivo y lega todo es claro, transparente y "no hay nada malo".

En medio de micrófonos y cámaras, Doria Medina sostuvo que tras las denuncias en contra suya existe un transfondo político y criticó a García por desconocer la metodología de trabajo entre empresas internacionales.

"Creo que es imporante que él se informe adecuadamente antes de lanzar estas acusaciones que generan seguramente preocupación en empresas extranjeras sobre cómo se trata a los inversionistas en Bolivia", subrayó.

Luego inquirió: "Quisiera hacer una pregunta ¿es el trabajo del señor García Linera investigarme y buscarme juicios o lo hace en su tiempo libre?, si lo hace en su tiempo libre hay otro tipo de poblema y si lo hace en su tiempo como Vicepresidente, creo que no debería cobrar un sueldo por ese tipo de trabajo, por perseguir a personas que no piensan como el Gobierno".

García denunció que Doria Medina no declaró a impuestos Bs 217 millones y por ende no canceló el 25% de los Impuestos a las Utilidades (IU) que corresponden a los Bs 54 millones. 

Según Doria Medina, la empresa mexicana requirió que la transacción sea fuera del país por lo que se acordó la creación de otra empresa a la cual se vendió las acciones y ésta a su vez vendió las acciones a la mexicana.

El empresario recordó que las investigaciones sobre temas de impuestos prescriben a los cinco años, según la ley tributaria, que desde su punto de vista es una prueba clara de que el Gobierno trata de utilizar el asunto políticamente.

(08/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia