Economía

Drillmec, dispuesta a colaborar en la investigación por la compra de taladros de YPFB

Según la firma italiana, su participación en la investigación estará destinada a esclarecer y verificar la “legalidad, transparencia y correcta” adjudicación de tres equipos de perforación, planeados para encarar la exploración de nuevas y mayores reservas de gas y petróleo.

El edificio central de YPFB Corporación. La Razón-Archivo.

El edificio central de YPFB Corporación. La Razón-Archivo.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:53 / 02 de abril de 2017

La empresa italiana Drillmec señaló este domingo estar dispuesta a colaborar en el proceso de investigación para esclarecer la adjudicación de tres equipos de perforación a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por un valor de $us 148 millones.

El pronunciamiento se conoció en un comunicado público en el que la firma ratificó que su participación en la convocatoria de licitación pública internacional de YPFB fue en “igualdad de condiciones y oportunidades” que las otras empresas que participaron.

“Nuestra compañía hace pública su total disposición a colaborar, coadyuvar y profundizar las investigaciones destinadas a esclarecer y verificar la legalidad, transparencia, y correcta adjudicación del proceso DRCO-CCL-GPE-186-16, ejecutado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos  (YPFB) respecto de la adquisición de tres equipos de perforación de alta tecnología”, señala parte del documento.

Según Drillmec, su participación en la investigación estará destinada a esclarecer y verificar la “legalidad, transparencia y correcta” adjudicación de tres equipos de perforación para la exploración de nuevas y mayores reservas de gas y petróleo.

Señaló además que tiene más de 100 años de experiencia y que cuenta en el desarrollo de tecnología e industria de los hidrocarburos con más de 500 equipos de perforación vendidos en todo el mundo.

“En ese sentido, (Drillmec) rechaza cualquier insinuación sobre la consecución y transparencia de las negociaciones que condujeron a la correcta firma del contrato con YPFB, y la posterior orden de proceder expedida que viabilizaron la fabricación de los equipo requeridos en el marco de un proceso ampliamente verificado y fiscalizado por varias instancias administrativas y legales”, aseguró.

Entre ellas, señaló la empresa, están la Unidad de Transparencia de YPFB, certificación que incluso fue refrendada por el directorio de la estatal petrolera. Los requisitos también fueron revisados por el Consulado de Bolivia en Italia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, añadió.

La fiscalización de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos detectó irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en la compra de los equipos a la firma italiana en abril de 2016 por un valor de $us 148 millones. El Directorio de YPFB instruyó al presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, remitir a la Contraloría y la Fiscalía el informe de Transparencia.

El 29 de marzo YPFB, Edmundo Novillo, jefe de la Unidad de Transparencia, informó que el legajo de documentos que entregó YPFB al Ministerio Público no estaba completo ya que no contó con petitorio ni el fundamento respectivo para iniciar la investigación. El caso ahora fue remitido al Ministerio de Justicia y Transparencia. (2/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia