Economía

Dueños de autos chutos bloquean carreteras en al menos cuatro regiones

La Policía intervino bloqueos en Oruro y Potosí. Los propietarios de vehículos indocumentados advierten que continuarán con sus medidas de presión y dicen que están dispuestos a enfrentar a la Policía para defender sus motorizados.

Operativos. Autos chutos y ropa usada decomisada por los efectivos del COA, en la Aduana Regional de Oruro.

Autos chutos decomisados por los efectivos del COA en la Aduana Regional de Oruro. ANB.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:58 / 10 de septiembre de 2014

Los dueños de vehículos indocumentados (chutos) iniciaron hoy bloqueos de caminos en al menos cuatro departamentos, en demanda de la nacionalización de sus motorizados. Los bloqueos, parte de una movilización nacional anunciada por este sector, se registraron en Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí.

En un intento por habilitar las rutas afectadas, efectivos de la Policía Boliviana intervinieron movilizaciones en Potosí, Oruro y Santa Cruz.

Debido a los bloqueos, en la Terminal de Buses de La Paz fueron suspendidos los viajes a Cochabamba y Santa Cruz hasta nuevo aviso. Lo mismo ocurrió en las terminales de Cochabamba y Santa Cruz.

El presidente de la Confederación Nacional de Propietarios de Vehículos Indocumentados, Félix Mamani, confirmó que hubo intervención policial en puntos de bloqueo de Potosí y Oruro.

“Lo que tengo que denunciar es que las fuerzas policiales ya están hostigando, ya hay bajas incluso, han denunciado ya, nosotros queremos tener un bloqueo pacífico, pero ya ha empezado y tememos las consecuencias. En el sector Oruro lamentablemente hay bajas producto de los balines. La Policía ya está haciendo uso de sus armas, si es así vamos a tener que responder y las bajas tendrán que asumir las autoridades”, declaró a radio Fides.

El dirigente del sector en Cochabamb, Gregorio Muñoz, dijo que sus bases iniciaron el bloqueo en al menos cuatro puntos de conexión de la región con el resto del país."No vamos a permitir el decomiso de nuestros motorizados, porque si viene el Control Operativo Aduanero (COA), la Policía, estamos dispuestos a enfrentar", advirtió, según reportó la agencia estatal ABI.

Roxana Caro, de la oficina de Información de la Terminal de Buses de La Paz, informó a La Razón Digital que fueron suspendidas desde las 07.00 las salidas de buses ante reportes de bloqueos en las carreteras hacia Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. “Se están vendiendo pasajes de forma provisional”, añadió.

En Camiri también se registró interrupción del tráfico vehicular en la carretera que une a Santa Cruz con Yacuiba y Argentina, según reportó la red Erbol. Reportes de prensa dan cuenta de la intervención policial a las movilizaciones en Santa Cruz.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, anunció el lunes que el Gobierno no nacionalizará los motorizados indocumentados y afirmó que los dirigentes de este sector son contrabandistas.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia