Economía

EASBA coordina con el pueblo Tacana estrategias para producir caña y dice que sólo utilizará 1% de bosque

La empresa explicó que San Buenaventura es un proyecto que tiene 64 años de historia y recordó que en 1980 se desmontaron 5.000 hectáreas para ejecutar ese proyecto que en ese entonces estaba a cargo de la Corporación de Desarrollo La Paz.

Ingenio de San Buenaventura.

Ingenio de San Buenaventura. Foto: Internet

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:17 / 28 de diciembre de 2016

El gerente general de la Empresa Azucarera de San Buenaventura (EASBA), Ramiro Lizondo, informó este miércoles que se coordina con el pueblo Tacana estrategias para producir caña de azúcar y dijo que cuando esa factoría esté al máximo de su capacidad sólo utilizará 1% de bosque que hay en esa región del país para la producción, tomando en cuenta que existe un millón de hectáreas disponibles.

"Estamos preparando toda una estrategia para producir caña de azúcar con el pueblo tacana, cuando dicen los tacanas se oponen es falso. (...) En esa región existe un millón de hectáreas que están siendo redistribuidas, que han sido movilizadas en el año 90 para ver su distribución, comparan esa cantidad de tierras disponibles que son fiscales y lo que nosotros necesitamos es 1%", explicó a los periodistas.  

Lizondo dijo que es "falso" que el pueblo Tacana se oponga al proyecto del ingenio azucarero porque se tiene una coordinación con varias comunidades entre ellas Buenavista y Tamarani, que son las principales.

Por otra parte, explicó que San Buenaventura es un proyecto que tiene 64 años de historia y recordó que en 1980 se desmontaron 5.000 hectáreas para ejecutar ese proyecto que en ese entonces estaba a cargo de la Corporación de Desarrollo La Paz.

"Nosotros hemos llegado a ese lugar y hemos trabajado en esas áreas que ya habían sido desmontadas en los años 80. Sin embrago nuestro proyecto necesita 11.000 hectáreas para abastecer de caña al ingenio, no es como dicen otros medios que dicen que está por encima de eso", respaldó.

Dijo que la planta a 2023 necesitará 11.000 hectáreas para producir caña de azúcar y así estar al máximo de su capacidad, porque actualmente se utilizan 1.600 hectáreas y para 2017 la proyección es incrementar a 3.000 hectáreas.

Lizondo destacó que el Ingenio de San Buenaventura generó un polo de desarrollo en esa región del país, tomando en cuenta que se construyen carreteras, se producen otros alimentos y se generó 850 empleos directos.

"Ya se está generando un polo de desarrollo en esa región. La mayor parte de azúcar nos van a proveer los productores de la región hay tanto productores interculturales como productores indígenas", subrayó. (28/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia