Economía

EBIH construirá en 2014 una planta de tuberías en El Alto

Petrocasas. En Caracollo fabricará kits de viviendas prefabricadas

Conexión. Obreros miden las tuberías para la instalación de gas domiciliario en la ciudad de El Alto.

Conexión. Obreros miden las tuberías para la instalación de gas domiciliario en la ciudad de El Alto. La Razón-Archivo.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:33 / 21 de junio de 2013

La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) iniciará en 2014 la construcción de dos plantas, una de producción de tuberías y accesorios para redes de gas natural en la ciudad de El Alto y, la otra, para la fabricación de kits para las petrocasas del Bicentenario.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, informó el miércoles a radio Patria Nueva que la construcción de la planta de tuberías y accesorios para redes de gas será iniciada por la EBIH a principios de 2014 y que ésta requerirá una inversión de $us 7 millones.

“La producción de la planta va a ser para todo el país, lo que se produzca en El Alto va a servir para todas las redes, esto en función a las conexiones secundarias que son a partir de las tuberías de polietileno de alta densidad”, explicó el viceministro del área.

Esta planta tendrá una capacidad de producción de 1.647 toneladas métricas (TM) año de tuberías y 247 TM año de accesorios. Estas partes no solo servirán para las redes de gas, sino para conexiones de agua potable.

Importación. La autoridad recordó que la estatal YPFB importa accesorios para las conexiones de gas y en el caso de las tuberías las adquiere de empresas nacionales, aunque las compra del exterior cuando hay escasez.

Se espera que la obra esté lista a finales de 2014, aseguró Arnez. En principio ésta se abastecerá con polietileno importado de baja y alta densidad, pero luego se alimentará con el producto que se fabrique en la planta de etileno y polietileno de Gran Chaco, cuyo inicio de operaciones está previsto para 2017, según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.  “Ahí cerramos el círculo virtuoso y no importamos materia prima”, dijo.

En el caso de la planta de kits de viviendas prefabricadas correspondientes a las petrocasas del Bicentenario, indicó que ésta será construida en el municipio de Caracollo del departamento de Oruro, y la piedra fundamental para la obra se  colocará en el segundo semestre de 2014.

“Se ha hecho un emprendimiento incluso para lo que es el terreno donde se va a localizar la planta de petrocasas del Bicentenario, de tal manera que el municipio tiene garantizado el terreno”, aseguró el viceministro.

Para la obra en Caracollo se requiere $us 42 millones. Sin embargo, los recursos para esta planta aún son gestionados, añadió Arnez, quien detalló que en esta infraestructura se producirán al año unos 6.600 kits (partes) para las viviendas prefabricadas.

Esto “nos va a permitir que no solamente se tenga planificado el abastecimiento de casas para la zona occidental. La producción que se va a hacer en Oruro tiene una visión para el llano y también para los valles”, sostuvo. Lo que se busca con este proyecto es que a futuro la producción que tengan en la planta sea adquirida por la Empresa Boliviana de Viviendas y de esta manera sea sustentable.

El 2 de febrero de este año, el viceminitro Arnez explicó en una nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos y Energía que, para la fabricación de kits de viviendas prefabricadas, la materia prima es el ploricloruro de vinilo (PVC). Esta producción se la tiene planificada a mediano plazo y, para ello, la EBIH hará estudios, acotó.

Los proyectos de tuberías y accesorios y el de petrocasas del Bicentenario son considerados de tercera generación, porque no requieren mucha inversión y la tecnología que se utiliza se la puede obtener con más facilidad, a diferencia de los de primera generación que requieren más inversión. “Los de tercera generación están en el orden de $us 10 millones y los de primera generación se llevan por lo menos $us 500 millones”, manifestó.

Capacidad de empleo y proyectos

Trabajo

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, afirmó que los proyectos de tercera generación crean más fuentes de trabajo a diferencia de los de primera generación, cuyos procesos son automatizados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia