Economía

La estatal EBO venderá primeros 120 kilos de oro al Banco Central

La Empresa Boliviana del Oro (EBO) entregará entre el jueves o viernes los primeros 120 kilos del metal precioso al Banco Central de Bolivia (BCB), negocio que generará más de $us 5 millones, se indicó ayer.

ANF / La Paz

02:11 / 15 de agosto de 2012

La información fue proporcionada por el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, quien sostuvo que el precio del metal dorado en los mercados internacionales está “en muy buen nivel”. Ayer, el oro se cotizó en $us 1.614 la onza troy, por lo que “aprovechando esto, EBO en los próximos días ya venderá oro al Banco Central de Bolivia”, señaló el ejecutivo de la estatal.

“A partir de este momento ha de haber un flujo continuo de oro al Banco Central”, puntualizó el ejecutivo de la Comibol, quien añadió que el contrato de compraventa ya está suscrito, además que “ya tenemos todos los detalles” para concretar esta entrega. 

El oro extraído, sobre todo de los ríos del norte del país, es rescatado por la estatal EBO para venderlo al instituto emisor, que se encargará de sumar el metal dorado a las reservas internacionales netas (RIN).

EBO acopió más de 120 kilos de oro, que será vendido al BCB, detalló Córdova, quien luego anunció para los próximos días la inauguración de las oficinas de la empresa estatal en la población de San Ramón, Santa Cruz, “para comprar el oro de los compañeros que están produciendo en la zona”.

La primera venta de oro boliviano al BCB se concretará “probablemente el jueves o viernes”, manifestó el máximo ejecutivo de la corporación estatal. Adicionalmente, Córdova dijo que ya contrataron a una empresa para la exploración aurífera, con el fin de que el próximo año EBO comience a producir el metal dorado.

El año pasado, el mandatario Evo Morales instruyó al Banco Central de Bolivia la compra de oro boliviano para incrementar el porcentaje de las reservas internacionales que están acumuladas en ese metal precioso. El dinero obtenido por EBO será reinvertido en la compra de más oro.

La pureza debe ser del 99,99%

EBO adquiere oro en bruto para luego convertirlo en lingotes con una pureza de 96 y 97%. El BCB refinará  aún más el oro, puesto que debe tener 99,99% de pureza, explicó anteriormente el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia