Economía

EEUU advierte sobre valor de las monedas

Dice que China, Japón y Corea del Sur buscan ventajas comerciales

AFP / Washington

01:14 / 13 de abril de 2013

Estados Unidos indicó el viernes que la moneda china sigue "significativamente subvaluada" y advirtió a Japón y Corea del Sur sobre un debilitamiento forzado de sus monedas para obtener ventajas comerciales.

En un informe al Congreso sobre tasas de cambio, el Departamento del Tesoro criticó a sus mayores socios comerciales asiáticos, antes de una serie de reuniones de alto nivel en Washington la semana que viene, con motivo de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

“Entre las grandes economías emergentes, varias, especialmente en Asia, tienen tasas de cambio más directamente manejadas” que otras naciones, “con varios niveles de intervención” oficial, señaló el Tesoro. El reporte considera que hay “necesidad de una mayor flexibilidad de las tasas de cambio y transparencia en esas economías, en particular en China”.

El Tesoro también cuestionó el esfuerzo de Japón para reflotar su economía, con medidas que llevaron el yen del nivel de 77 a casi 100 por dólar, una fuerte depreciación desde octubre. El Departamento del Tesoro expresó que el estímulo japonés “no puede ser un sustituto para reformas estructurales que mejoren la productividad e impulsen el crecimiento”.

Además, mencionó que continuará “presionando a las autoridades surcoreanas para limitar sus intervenciones” en el mercado de divisas. El won, la moneda de Corea del Sur, se apreció 8% ante el dólar en 2012, el valor más alto entre los países del G20, según el reporte de AFP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia