Economía

EEUU fracasa en el intento de evitar recortes

El presidente Obama y los republicanos se reunieron ayer sin mucho éxito

AFP / Washington

00:39 / 02 de marzo de 2013

El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió que los recortes presupuestarios “severos” y “estúpidos” que entraron en vigor ayer en su país costarán empleos y dañarán a la economía.

“Yo no soy un dictador. Soy un presidente”, dijo Obama desde la sala de prensa de la Casa Blanca minutos después de su primer encuentro con los líderes del Congreso desde el inicio de esta última crisis política presupuestaria.

“Lo que no puedo hacer es forzar al Congreso a que tome buenas decisiones”, expresó el Mandatario. “Ante la ausencia de determinación de parte del presidente de la Cámara de Representantes, (el republicano) John Boehner, y de otros líderes a la hora de colocar los intereses de las familias de clase media por encima de la política, estos recortes van a entrar en vigor”, agregó.

La presidencia demócrata ha hecho sonar las alarmas desde hace varios días sobre las consecuencias concretas de una amputación de gastos de 85 mil millones de dólares sobre los siete últimos meses del año fiscal, o sea un 8% para defensa y 5% para otros sectores, hablando de desempleo parcial de funcionarios y afectaciones en los servicios públicos.

El nuevo secretario de Defensa, Chuck Hagel, advirtió que los recortes presupuestarios “amenazan” la capacidad del Pentágono de llevar a cabo su misión. Según el subsecretario de Defensa, Ash Carter, casi 800 mil trabajadores civiles que trabajan para el Departamento de Defensa serán enviados al seguro de paro un día a la semana entre abril y septiembre, lo que representará una caída de 20% de su salario.

Obama estimó que estos recortes “innecesarios” van a debilitar a la economía, perjudicar el empleo y son una prueba de que ambas partes deben lograr un acuerdo. “No será el apocalipsis como algunos dicen (...) pero va a tener un impacto en la gente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia