Economía

EEUU refuerza su embajada para alentar el nexo comercial

El intercambio bilateral de 2015 alcanzó la cifra de $us 3.000 millones

la paz. Un orfebre muestra una cadena de oro que se vende a EEUU. Foto: Eduardo Schwartzberg-archivo

La Paz. Un orfebre muestra una cadena de oro que se vende a EEUU. Foto: Eduardo Schwartzberg-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

00:00 / 17 de abril de 2016

La Embajada de Estados Unidos informó que ahora ya es “socia” del Departamento de Comercio de Estados Unidos, representando a dicha oficina en Bolivia; esto permitirá tener más delegaciones comerciales y actividad en apoyo  a empresarios bolivianos y estadounidenses en el país.

“Recién nos pusimos en contacto con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, aunque no tenemos una oficina del departamento, pero ahora ya somos una embajada socia de esa oficina”, expresó el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, difundido por Cadena A.

El diplomático indicó que la puesta en marcha de la representación en Bolivia del Departamento de Comercio estadounidense se debe al incremento del comercio entre ambos países en los últimos 10 años.

Según Brennan, con la restitución de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA) —que fue suspendida por ese país en 2008, porque consideró que Bolivia no cumplía con las metas de erradicación de la hoja de coca excedentaria y la lucha antidrogas— a Bolivia le iría mejor, aunque dijo que pese a que el país ya no es parte de ese acuerdo, el comercio creció mucho la última década.

Precisó que excluyendo las exportaciones de gas natural, Estados Unidos es el principal mercado de los productos bolivianos, especialmente de aquellos “de valor agregado”, como quinua, chía, productos de madera y joyería.

En 2015, destacó el diplomático, el comercio total entre Estados Unidos y Bolivia alcanzó a 3.000 millones de dólares.Brennan señaló que la medida es para consolidar “la base de una relación positiva” entre Bolivia y Estados Unidos para luego “establecer la reposición” de embajadores este año, lo que se trabaja con la Cancillería.

El Encargado de Negocios aseveró que se debe establecer programas, actividades y relaciones en las que ambos países tengan un interés mutuo. Sostuvo que con la Cancillería se formó grupos de trabajo, uno enfocado específicamente en comercio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia