Economía

EEUU busca al sucesor de Zoellick en Banco Mundial

Lista. Clinton y Summers, entre los candidatos

Conferencia. Foto de archivo de Robert Zoellick, presidente del BM.

Conferencia. Foto de archivo de Robert Zoellick, presidente del BM. Foto: EFE

AFP/EFE / Washington

02:32 / 16 de febrero de 2012

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, anunció ayer que su país presentará dentro de poco un candidato a dirigir el Banco Mundial (BM) en reemplazo del estadounidense Robert Zoellick, que dejará sus funciones el 30 de junio.

“Es muy importante que continuemos teniendo un liderazgo fuerte y efectivo en esta importante institución, y en las próximas semanas, planeamos presentar un candidato con la experiencia y las calificaciones para conducir esta institución”, dijo Geithner.

La reacción de Estados Unidos muestra la intención de que se mantenga el “pacto de caballeros” tácito por el que el Banco Mundial siempre es presidido por un estadounidense, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es dirigido por un europeo.

El Secretario del Tesoro de EEUU, que sonaba como uno de los posibles candidatos, animó a que el proceso de sucesión se realice de una manera ordenada, rápida y abierta por parte de la junta de gobernadores del BM.

Zoellick indicó ayer en un comunicado que no optará a su reelección como presidente del BM cuando termine su mandato de cinco años el 30 de junio.

Una de las candidatas que también se barajan para sustituir a Zoellick es la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aunque su portavoz descartó ayer esta posibilidad. La Casa Blanca podría optar por Larry Summers, exsecretario del Tesoro, exasesor del presidente estadounidense, Barack Obama, y actualmente profesor en la Universidad de Harvard.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia