Economía

EGSA aplaza por quinta vez ciclo combinado

Gobierno garantiza el suministro de energía eléctrica

La Razón / Willy Chipana / La Paz

00:21 / 14 de enero de 2012

La Empresa Guaracachi SA (EGSA) postergó por quinta vez el inicio de las operaciones del Ciclo Combinado de Guaracachi (CCG) hasta febrero. Inicialmente se generarán 40 megavatios (MW) para el Sistema Interconectado Nacional.

El viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, dijo que el CCG incrementará gradualmente la potencia hasta los 82 MW.   “Según informes de Guaracachi, la planta puede entrar en operación comercial hasta principios de febrero”, manifestó.

El Gobierno anunció en cuatro oportunidades el inicio de operaciones del CCG. La primera fue para abril de 2011; la segunda para el 15 de noviembre; la tercera para el 22 de diciembre y la cuarta para fines de enero de 2012. Según Peredo, la demora en la reparación del ciclo combinado se debe a “problemas técnicos que se presentan” y por las fiestas de fin de año. El gerente general de ENDE, Nelson Caballero, dijo que entre el 19 y el 21 de este mes se realizarán las pruebas del CCG. Peredo garantizó el suministro de energía eléctrica para esta gestión.

ENDE cuenta con recursos para pagar por Guaracachi

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) cuenta con “recursos” para la compensación por la nacionalización de la Empresa Guaracachi SA que se realizó el 1 de mayo de 2010. Así lo aseguró el gerente general de ENDE, Nelson Caballero, quien confirmó que Rurelec PLC ya acudió a un arbitraje internacional en la Corte Internacional de La Haya. Además, los árbitros por ambas partes ya fueron designados.

La británica Rurelec demanda una compensación de $us 70 millones por sus 50,001% de sus acciones en Guaracachi que fueron expropiados por el Ejecutivo.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia