Economía

EGSA recibirá millonaria póliza de seguro por ciclo combinado

La Empresa Guaracachi SA (EGSA) recibirá una millonaria póliza de   seguro de la firma La Boliviana Ciacruz por los gastos de reparación del ciclo combinado y los perjuicios económicos generados por casi un año de inactividad del equipo.

Equipo. Arribo de las turbinas del ciclo combinado al país (octubre 2011).

Equipo. Arribo de las turbinas del ciclo combinado al país (octubre 2011).

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

02:52 / 27 de enero de 2012

El miércoles, La Boliviana Ciacruz notificó oficialmente la decisión a EGSA en respuesta a un reclamo de la estatal sobre su póliza todo riesgo de montaje para los daños durante el proceso de pruebas y puesta en marcha en el generador GCH-12, conversión de las unidades GCH-9 y GCH-10 (ciclo combinado).

“El siniestro de referencia ha sido determinado como procedente y pagable, de acuerdo con los términos y condiciones de su póliza”, cita el documento dirigido al gerente general de Guaracachi, Eduardo Paz, y que está firmado por el presidente de la aseguradora, Gonzalo Bedoya.

El ciclo combinado inició operaciones en noviembre de 2010 inyectando 22 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN). “La indisponibilidad en la unidad de generación” se produjo en enero de 2011, “estando la unidad sincronizada e inyectando al SIN hasta 26 MW, se registró una falla en el aislamiento (...) durante las pruebas de puesta en servicio (del equipo)”, según un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

Paz explicó a La Razón que el seguro contratado para el ciclo combinado cubre el “daño físico” del equipo (pago de repuestos, transporte y la cancelación a las empresas contratistas, entre otros gastos asociados) y “el lucro cesante” por la demora en el inicio de operaciones de la generadora.

Aseguradora. El beneficio de lucro cesante garantiza al asegurado la pérdida del rendimiento económico que hubiera podido alcanzar, en este caso, el ciclo combinado —de no haberse producido el siniestro— desde la fecha en que estaba proyectado el inicio de operaciones del equipo hasta el día en que se inicie la “perfecta” puesta en marcha del mismo, explicó el Gerente General de EGSA.

“El lucro cesante corre desde enero de 2011 y tomará en cuenta los 80 megavatios que debía producir la generadora. Hasta el momento se han gastado más de $us 6 millones en la reparación (del equipo)”, agregó Ya existe un monto estimado que la póliza debe cubrir, pero éste debe ser negociado entre los equipos técnicos que se conformarán entre Guaracachi y la aseguradora. Para la Boliviana Ciacruz, “éste es el siniestro más grande que se ha pagado en Bolivia en los últimos años”, expresó.

El destino de los recursos obtenidos a través de la póliza de seguros será definido por el directorio de la empresa Guaracachi y su accionista mayoritario (la estatal Empresa Nacional de Electricidad-ENDE).   “Una vez que el ciclo combinado comience a operar y declaremos la operación comercial, tenemos tres meses para coordinar el monto de compensación”, manifestó Paz.

Proyectos. Además de la planta de Guaracachi, el Gobierno tenía previsto implementar hasta este año tres ciclos combinados en las plantas de Entre Ríos, Carrasco y Bulo Bulo. En Entre Ríos, la inclusión del ciclo combinado requerirá de una inversión de $us 50 millones, lo que permitirá incrementar su potencia en 50 megavatios (MW); en Carrasco $us 60 millones para 60 MW adicionales; y en Bulo Bulo $us 50 millones para obtener otros 50 MW, informó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo.  

El retraso en la puesta en marcha del ciclo combinado de Guaracachi no sólo ocasionó daños económicos a la empresas estatal, sino que puso en riesgo el abastecimiento de electricidad de todo el país, puesto que se forzó al racionamiento de energía en los últimos meses de 2011.

Equipo sigue a prueba y con ajustes

El gerente general de la Empresa Guaracachi SA (EGSA), Eduardo Paz, expresó su confianza en que la unidad de ciclo combinado comience a operar “la siguiente semana”. Sin embargo, aclaró, “las empresas contratistas todavía realizan pruebas al equipo para garantizar su inicio de operaciones”.

Múltiples retrasos en generadora

Hasta el momento, EGSA aplazó cinco veces la puesta en marcha del ciclo combinado de la planta de Guaracachi. El primer plazo fue en abril de 2011; el segundo el 15 de noviembre; el tercero el 22 de diciembre, el cuarto para fines de este mes; y el quinto para inicios de febrero de este año.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia