Economía

EMH impugna reversión de su licencia minera

Conflicto. La Comibol convocó a los ejecutivos de Himalaya a una reunión

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

01:05 / 04 de febrero de 2012

La Empresa Minera Himalaya Ltda (EMH) impugnó la reversión de la concesión que le otorgó Comibol. Ahora espera que el Gobierno restituya y garantice la vigencia de los derechos constitucionales, concretando la devolución de la mina.

“Se cuenta con todo el respaldo jurídico y técnico para desvirtuar falsas declaraciones y apreciaciones incorrectas de los interesados en la resolución del contrato”, asegura el asesor jurídico de la empresa, Raúl Azurduy, en un comunicado enviado a este medio de comunicación.

Añade que la empresa remitió una nota oficial a las autoridades de Comibol y del Ministerio de Minería impugnando la validez legal del “Acta de Reunión”, firmada el 25 de enero con la Cooperativa Cerro Negro. En su criterio, el documento firmado entre el Gobierno y los cooperativistas mineros debería ser anulado en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes del sector y el Contrato de Arrendamiento.

El 25 de enero, el Ministerio de Minería, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) acordaron dar curso a la nacionalización de la mina Himalaya por presunto incumplimiento de contrato.

El Estado no otorgaría ninguna compensación económica al operador del proyecto, la Empresa Minera Himalaya Ltda. El convenio —refrendado por el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira— establece que se buscarán los mecanismos legales y técnicos para operativizar la decisión y que se analizará los resultados que dejó la auditoría técnica a la EMH.

El asesor jurídico de la empresa minera aseguró que, a pesar de la existencia de las resoluciones multiministeriales a favor de la solución al problema mediante la migración a un contrato de riesgo compartido, hoy se pretende consumar la violación de los derechos de la empresa y de los trabajadores. Estos derechos están reconocidos en la Carta Magna, el Código de Minería, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y en el propio Contrato de Arrendamiento, afirmó.

Encuentro. El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, informó ayer que la próxima semana se reunirá con los ejecutivos de la EMH para resolver detalles de la reversión de ese yacimiento al Estado, establecido en un decreto supremo.

“El día lunes tengo una reunión con la gerencia de Himalaya para escuchar cuáles son sus planteamientos, su posición y con todos esos insumos ya el Ministerio de Minería y la Comibol van a tomar una determinación”, dijo a la estatal ABI.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia