Economía

EMH puede operar con $us 7,5 la libra fina de estaño

Huanuni. Hay un plan para enfrentar las bajas cotizaciones

Oruro. Producción de estaño en la Empresa Minera Huanuni (EMH).

Oruro. Producción de estaño en la Empresa Minera Huanuni (EMH). Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa)

00:54 / 24 de marzo de 2015

La Empresa Minera Huanuni (EMH) puede soportar una cotización de hasta $us 7,5 la libra fina con la implementación del plan de emergencia. En el caso de la Empresa Minera Colquiri (EMC), ésta puede soportar precios inferiores a los ya citados.

La información corresponde al ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, quien ayer explicó que la maquinaria y equipos para aumentar la producción en esa empresa estatal estarán llegando en mayo para poner en marcha el plan. La inversión en el equipamiento será de $us 15 millones.

“Superando el promedio de las 800 toneladas métricas finas (TMF) mensuales podríamos hablar de que podemos soportar hasta 7,5 dólares la libra fina (LF) en Huanuni”, sostuvo el ministro.

El estaño se cotizó ayer en $us 7,9 la LF, según el reporte diario del ministerio del área publicado en su sitio web. El especialista en temas mineros Dionisio Garzón declaró la semana pasada a este diario que la cotización debe estar en $us 8,50 para que las operaciones en la EMH sean rentables, pues de lo contrario se trabajaría a pérdida.

Navarro señaló que entre diciembre de 2014 y enero y febrero de este año hubo una disminución en la producción en Huanuni porque se llegó a producir solo 450 TMF cuando lo mínimo debería ser 800 TMF, lo que generó un déficit. “Esto obviamente perjudicó a los ingresos, a la empresa y a los trabajadores, lo que nos está obligando a ajustar muchos elementos que son importantes y fundamentales”, complementó.

El 18 de este mes, La Razón  publicó que el plan de emergencia para la EMH establece que incrementarán la producción de estaño en 9%, de 780 TMF mensuales a 850 TMF para enfrentar la baja cotización del estaño, según declaraciones del secretario de Conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Édgar Mejía. Añadió  que el plan también contempla la diversificación de la producción de minerales de “áreas vírgenes” que tienen y que pueden ser explotadas con el nuevo ingenio.

Mineras pagarán deuda a la Comibol

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, aseguró ayer que sus afiliadas pagarán las deudas que tienen con la Comibol, pero no las multas e intereses. Dijo que el Gobierno alista un decreto.

“Estamos indicando que se pueda revocar las moras e intereses bajo un decreto supremo, esto por los equipos que nos ha transferido la Comibol a las cooperativas mineras. Vamos a pagar un precio justo porque son bienes del Estado los equipos transferidos”, expresó.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, comunicó ayer que de acuerdo con un último informe de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la deuda de las cooperativas bordea los $us 24 millones entre capital e intereses. Navarro también indicó que se está haciendo una inventariación de todos los equipos que fueron entregados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia