Economía

ENDE acaricia el control total de la cadena de energía eléctrica

Con el Decreto 1448, que nacionalizó las empresas distribuidoras de electricidad de La Paz y Oruro, el Gobierno pretende reducir las tarifas para los usuarios del área rural

Info nacionalizadas.

Info nacionalizadas.

La Razón / Jimena Paredes, Juan Mejía / La Paz y Oruro

01:41 / 31 de diciembre de 2012

Con la nacionalización de las distribuidoras de energía de La Paz y Oruro, la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ha logrado casi el control total de la cadena de generación, transmisión y distribución de electricidad. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó ayer que en la generación, el 100% está en manos del Estado, y con la nacionalización de la Transportadora de Electricidad (TDE) en mayo de este año, ENDE ya domina “el 85% en la transmisión”.

La autoridad explicó que con la estatización de las cuatro filiales del grupo español Iberdrola, dos distribuidoras de electricidad, una empresa de servicios y una gestora empresarial, ahora el Estado manejará la “distribución” del servicio en el eje troncal del país.

El presidente Evo Morales promulgó el sábado el Decreto Supremo 1448, de nacionalización de las empresas de distribución. Electricidad de La Paz (Electropaz) y Luz y Fuerza de Oruro (ELFEO S.A.), además de la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y la empresa de servicios eléctricos Edeser.  En Cochabamba, la distribución de energía está en manos de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba S.A.(ELFEC) la cual también pasó a manos del Estado en mayo de 2010.

Sosa consideró que si bien en Santa Cruz, la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE) se hace cargo de la distribución de energía, las tarifas por este servicio son similares en el área urbana como en el ámbito rural, lo que no sucedió con Electropaz y ELFEO.

En el ítem de transmisión, el ministro Sosa dijo que si bien el Estado tiene el 85%, el restante 15% está en manos de ISA Bolivia, una empresa de Colombia que se encargó, junto a otra firma, que no precisó, de efectuar el tendido eléctrico en la minera San Cristóbal que opera en el sudoeste de Potosí.

“Ellos (ISA Bolivia) van a seguir trabajando normalmente, no está en riesgo el trabajo que ellos vienen desarrollando porque han hecho las inversiones que tenían que hacer”, afirmó la autoridad.

En el caso de Electropaz y ELFEO S.A., destacó que éstas no cumplieron con los planes de inversión que debían realizar en 2011 respecto al tendido de líneas de alta tensión para ampliar y mejorar el servicio de electricidad. “No había interés de hacer líneas”.

Electropaz sólo se encargaba de distribuir la energía en el área urbana y la Empresa Rural de Electricidad La Paz (Emprelpaz) se encargaba del área rural. La compañía fue intervenida este año por irregularidades que dejaron con deudas a la empresa, cuyo principal ejecutivo está en la cárcel. 

En la actualidad, la tarifa que se cobra por el consumo eléctrico en la ciudad de La Paz es de 0,63 centavos de boliviano por kilovatio hora (kwh), mientras que en el área rural el pago asciende a un  boliviano con 59 centavos. Una vez que se tenga resultados de esa intervención para verificar las irregularidades, Emprelpaz pasará a manos de ENDE, pero seguirá funcionando como empresa encargada de distribuir energía eléctrica, adelantó Sosa.

El gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, a tiempo de posesionar ayer al gerente general de ELFEO, René Ustáriz, informó que en Oruro la tarifa en el área urbana era 0,69 centavos de boliviano el Kwh y en el área rural, 1,59 bolivianos. Ustáriz también es el gerente general de la nacionalizada Electropaz. Respecto a la generación de energía, el ministro Sosa comunicó que a lo largo de este año se agregaron 160,32 megavatios (MW) adicionales al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Generación de energía e inyección

La demanda máxima de energía eléctrica este año fue de 1.148 Megavatios (MW) y la oferta máxima 1.181 MW, lo que generó una reserva disponible de 49 MW, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa. Añadió que en el ciclo combinado Guaracachi aportó 82 MW adicionales al sistema eléctrico, al igual que otras plantas en otros departamentos.

15% de utilidades a la subvención

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó ayer que Electropaz subvencionará con el 15% de sus utilidades la reducción de las tarifas en el área rural. “De alguna parte tiene que salir el dinero para nivelar la tarifa del área rural con el área urbana, lo que haremos en este caso es que parte de las utilidades que se tiene en Electropaz irán a cubrir el déficit”, manifestó.

Con la nacionalización de Electropaz, habrá una tarifa “plana” en cuanto a lo que es la categoría domiciliaria, tanto para el área urbana como en la rural, agregó el ministro.

En el caso de ELFEO S.A. de Oruro, el gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, indicó ayer a La Razón que aún se analizará qué porcentaje de las utilidades de esta empresa (ahora nacionalizada) se utilizará para  reducir las tarifas de energía en el área rural porque en ese departamento hay 146 empresas que se dedican a distribuir energía a las zonas alejadas. “Es muy complejo el caso son muchas empresas”.

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia