Economía

ENDE desestima importación de energía y elabora proyecto alterno

Convenio. Brasil ofreció a Bolivia 40 MW para superar eventual crisis energética

Instalación. Los equipos de generación para la nueva termoeléctrica que se instalará en El Kenko (El Alto).

Instalación. Los equipos de generación para la nueva termoeléctrica que se instalará en El Kenko (El Alto). Foto: ENDE

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

05:45 / 05 de diciembre de 2011

ENDE descartó importar energía de Brasil en el corto plazo debido a la falta de infraestructura de transmisión, pero confía en la aprobación de un proyecto de integración que reduzca el uso de diésel en la generación. Brasil está dispuesto a materializar un apoyo inmediato.

Brasil ofreció el viernes a Bolivia 40 megavatios (MW) de energía para ayudarla a superar la crisis energética por la que atraviesa. La propuesta fue realizada en el encuentro bilateral que sostuvieron los presidentes de ambos países (Dilma Rousseff y Evo Morales) en el marco de la cumbre que expidió la partida de bautizo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), informó ABI.

“Las respectivas autoridades del sector energético de Bolivia y Brasil van a operativizar la oferta de apoyo energético estableciendo equipos de coordinación —entendemos de forma inmediata— para superar definitivamente este déficit de energía que ha surgido en el país”, informó ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien fue parte de la delegación que participó de la cumbre en Caracas. La autoridad evitó dar mayores detalles sobre el acuerdo.

El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, consideró que es complejo avanzar, por el momento, en un proyecto de esta naturaleza.

“No es posible implementar un proyecto de importación de energía desde Brasil en el corto plazo, porque (dadas las enormes distancias que separan ambos sistemas centrales de transporte) no se cuenta con una línea de transmisión directa. La construcción de la infraestructura necesaria para ejecutar este proyecto requeriría de al menos dos años y una inversión millonaria”, informó el ejecutivo a La Razón.

Caballero calificó como “favorable” la oferta de apoyo energético de Brasil a través de turbinas, porque incrementarían las reservas de electricidad del país. No obstante, recordó que ENDE trabaja en la instalación de seis centrales termoeléctricas que en dos años inyectarán al sistema 337 MW de forma gradual. 

PLAN. Dado el contexto favorable que se alcanzó en el encuentro que sostuvieron en Venezuela los mandatarios de Bolivia y Brasil, Caballero expresó su confianza en que se logre avances significativos en el proyecto propuesto por ENDE para reducir el consumo de diésel en la generación de electricidad.

“El proyecto de integración energética consiste en que la termoeléctrica aislada que tiene ENDE en San Matías aproveche el gasoducto que va hacia Cuiabá para generar mayores volúmenes de energía, misma que sería inyectada a la moderna red de transporte de Brasil para luego ser reinsertada a las poblaciones fronterizas de Beni y Pando”, explicó.  

Actualmente, dijo, el proyecto fue puesto a consideración del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y de la Cancillería para su aprobación. Una vez aprobado, ENDE ejecutaría el mismo en un plazo de 18 meses.

“El objetivo del proyecto es reemplazar la generación de energía con base en diésel en el norte del país, por generación a gas natural. Lo único que estaríamos utilizando es la red de transporte de Brasil”, sostuvo.

La ejecución del proyecto permitiría que esta forma de abastecimiento llegue a poblaciones que no están conectadas al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN) como Cobija o Guayaramerín, lugares desde donde pueden realizarse conexiones a otras poblaciones como Riberalta.

“Ya que hay convenios de cooperación, utilicemos nuestras capacidades para favorecernos mutuamente. Bolivia puede llegar a un convenio adecuado con el Brasil; podemos transferir energía como compensación por dejarnos usar su red de transporte. Por ejemplo, si por un lado inyectamos 30 megavatios a su red, por el otro lado podemos retirar 25 megavatios”, propuso Caballero.

Comienza proyecto en el Kenko

TRATATIVASLa instalación de la nueva Planta Termoeléctrica de El Kenko comenzó el sábado con la llegada del turbogenerador y los equipos de respaldo que serán operados por la subsidiaria de ENDE, la Empresa Eléctrica Valle Hermoso. La unidad de generación fabricado por la compañía general Electric Packaged Inc. (proveniente de Hungría) tendrá una potencia efectiva de 17 megavatios, que serán incorporados desde febrero al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN).

El proyecto es parte de las seis plantas termoeléctricas que en dos años ampliarán la oferta en 337 MW.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia