Economía

ENDE e indígenas acuerdan concluir socialización y diseño para hidroeléctricas Chepete y El Bala

Hasta el momento solo se realizaron investigaciones previas del proyecto que permitirán efectuar, en coordinación con los pueblos indígenas, el estudio de diseño y pre inversión hasta abril del próximo año.

Vista general de la represa de El Bala. Foto: Empresa Comercial San Miguel del Bala.

Vista general de la represa de El Bala. Foto: Empresa Comercial San Miguel del Bala.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:04 / 11 de agosto de 2017

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, y el representante de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Jhonson Jiménez, firmaron este viernes un convenio para socializar y realizar el estudio técnico de diseño y pre inversión del proyecto multipropósito hidroeléctrico Chepete-El Bala.

"El convenio es muy claro en términos en que vamos a concluir, a través de esto, todo el proceso de socialización y nos van a permitir realizar los trabajos necesarios en las áreas y en el territorio indígena, para que nosotros podamos concluir el estudio técnico de diseño y pre inversión, respetando la estructura y las autoridades indígenas en cada uno de los territorios", informó el representante de ENDE tras firmar el acuerdo.

Paz aclaró que hasta el momento solo se realizaron investigaciones previas del proyecto que permitirán efectuar, en coordinación con los pueblos indígenas, el estudio de diseño y pre inversión hasta abril del próximo año.

"Hemos avanzado en el trabajo respetando al pueblo indígena, hemos venido trabajando con ellos de manera permanente hasta llegar a este acuerdo", subrayó.

Por su parte, el representante de CPILAP sostuvo que la firma del convenio establece la iniciación del proyecto multipropósito por "mandato de los pueblos indígenas y de las organizaciones de bases".

"Vamos a hacer una firma de convenio de cooperación, entre ENDE y CPILAP para comenzar los trabajados de iniciación hacia El Bala y Chepete, para que se haga el proyecto a diseño final del estudio", dijo.

Entretanto, el viceministro de Electricidad, Joaquín Rodríguez, indicó que el convenio consolida el trabajo y diálogo con los pueblos indígenas que se realizó desde al año pasado y que permitirá cubrir las necesidades de los pobladores de la zona de afectación del proyecto.

"Para nosotros este es un acto muy especial, estamos, con este convenio, consolidando de alguna forma el trabajo que venimos desarrollando; el año pasado iniciamos el dialogo sincero", agregó. (11/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia