Economía

ESM decide hoy si Jindal continúa en el país

El cívico Santander dijo que la reunión será en la ciudad de Santa Cruz.

La Razón / W. Chipana

01:47 / 16 de julio de 2012

El Directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) sostendrá hoy una reunión en Santa Cruz para analizar y definir la respuesta que dará a los condicionamientos puestos por la empresa Jindal para permanecer en el país y avanzar en el proyecto de industrialización del hierro.

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona, informó del viaje y de la reunión a cinco días de la posición planteada al Gobierno por el  presidente de la Jindal Steeel Bolivia (JSB), Vikrant Gujral.

“Mañana (hoy) se va a definir todo. Ahora nos estamos reuniendo para preparar el viaje (a Santa Cruz)”, explicó escuetamente Cardona, vía teléfono, a La Razón.

El viernes 13, el gerente de Asuntos Legales de JSB, Jorge Gallardo, informó de las condiciones puestas para retomar las negociaciones con el Ejecutivo y dar continuidad al proyecto del Mutún.

La continuidad está supeditada —señaló Gallardo— al levantamiento de los procesos legales en contra de los ejecutivos, a la negociación de la ejecución de una segunda boleta de garantía por $us 18 millones, a dejar sin efecto una auditoría y a que el Gobierno garantice que no nacionalizará las inversiones de la compañía.

Cardona anticipó que, precisamente hoy analizarán la condición de no nacionalización. “Eso lo vamos a ver mañana (hoy) y ahora no le puedo decir nada más”, sostuvo la autoridad.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdova, consideró que el planteamiento hecho por la Jindal es una postura “rara” e indicó que sólo se debe cumplir el contrato de Riesgo Compartido firmado el 18 de julio de 2007.

El 12 de junio, la empresa siderúrgica expresó al Gobierno, a través de una misiva, su intención de anular el contrato. De acuerdo con el contenido de la carta, el Ejecutivo tenía un plazo de 30 días para responder, computables a partir del quinto día de la notificación (8 de junio), que feneció el jueves 12.

El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, confirmó ayer la realización de la reunión y aseguró que a la cita también asistirán los ejecutivos de la Jindal.  

“El ministro de Minería (Mario Virreira) ha convocado al directorio de la ESM y a la Jindal a una reunión de emergencia para hoy en oficinas de la ESM en Santa Cruz, pero los cívicos no hemos sido invitados”, sostuvo.

El representante regional señaló que el Comité Cívico planteó que el proyecto siderúrgico continúe porque no hay otra opción.

El viceministro de Minería, Freddy Beltrán, explicó el viernes que de las condiciones que puso la JSB sólo se podrá negociar la referida a dejar sin efecto la auditoría a las inversiones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia