Economía

ESM: Es un ‘error grave’ que gas para JSB sea subsidiado

Mientras se espera la reunión entre el Ejecutivo y Jindal, la ESM rompió el silencio sobre la provisión de gas para el proyecto de la siderúrgica india y calificó como “error grave” el no haber vinculado el precio del energético para la industrialización del Mutún a los precios del mercado internacional.

Explotación. Una chancadora procesa mineral de hierro en el yacimiento del Mutún (Santa Cruz).

Explotación. Una chancadora procesa mineral de hierro en el yacimiento del Mutún (Santa Cruz).

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

02:24 / 19 de marzo de 2012

Según información de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), los ministros de Hidrocarburos y Energía (Juan José Sosa) y de Minería y Metalurgia (Mario Virreira) se reunirán esta semana con ejecutivos de Jindal Steel Bolivia (JSB) para “considerar” la demanda de gas natural de la siderúrgica india en el proyecto de industrialización del hierro del Mutún.

“Fue un error grave el ligar el precio del gas a una cifra que no está sujeta a los movimientos del mercado”, expresó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, citado el jueves por el diario  The Wall Street Journal Americas. La Razón se contactó con el ejecutivo de la firma estatal para confirmar la declaración señalada, pero Alandia evitó referirse al tema.

“Para el uso del gas en el proceso de reducción directa del hierro, YPFB cobrará un precio de $us 3,91 por MMBTU (millón de unidades térmicas británicas), resultante del promedio ponderado de los precios de exportación de gas en boca de pozo, de los actuales contratos que mantiene Bolivia”, cita el Contrato de Riesgo Compartido suscrito entre Jindal y la ESM.

“Para el uso de gas natural en la generación de termoelectricidad, YPFB cobrará un precio de  $us 1,95 por MMBTU, es decir, el 50% del precio anterior”, agrega el convenio. Ambos precios deben ser ajustados de forma trimestral de acuerdo con las fórmulas establecidas en el pacto contractual.

Asimismo, se establece que parte de las obligaciones de la ESM en el proyecto es “coadyuvar en las gestiones para la instalación del gasoducto, sistemas de energía eléctrica y las cintas transportadoras hasta el puerto, así como la infraestructura vial necesaria”.

Suministro. Según los planes de la siderúrgica india, la demanda energética para la industrialización del Mutún subirá desde 4,5 millones de metros cúbicos (MMmcd) en 2014 a 6 MMmcd en 2016, para el complejo industrial y para la termoeléctrica de 500 megavatios (MW); y 10 MMmcd en 2017.

“Jindal no obtuvo mi firma para el gas porque no ha suministrado documentación suficiente para justificar ese volumen”, remarcó Alandia al The Wall Street Journal Americas. El gerente de Asuntos Legales de Jindal, Jorge Gallardo, aseguró que “desde la última reunión sostenida el 19 de enero” ni el Ministerio de Minería ni la ESM ni YPFB solicitaron información complementaria sobre el proyecto.

El presidente del directorio de JSB, Vikrant Gujral, expresó que los precios globales del hierro eran 25% más altos cuando Jindal recibió la concesión del Mutún (18 de julio de 2007) y que “a los precios actuales” la compañía “estaría operando a pérdida”. La firma india asegura haber invertido ya los $us 600 millones comprometidos para los dos primeros años del proyecto en infraestructura y dos plantas industriales.

Precios de exportación

Argentina

El último precio oficial de exportación de gas a la Argentina fue de $us 10,73 por millón de BTU.

Brasil

En el caso del mercado brasileño, el precio llegó a $us 8,57 el millón de BTU.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia