Economía

ESM exige ser notificada para asumir defensa en caso Jindal

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) exigió a la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París ser notificada para asumir su defensa en el proceso de arbitraje interpuesto en su contra por Jindal Steel Bolivia (JSB). La estatal dice haber enviado 3 misivas con ese propósito.

Yacimiento. Trabajadores de Jindal Steel Bolivia junto a una chancadora.

Yacimiento. Trabajadores de Jindal Steel Bolivia junto a una chancadora. Foto: Archivo Víctor Gutiérrez

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:33 / 08 de marzo de 2012

El 18 de julio de 2007, Jindal Steel & Power (JSP) y la ESM firmaron el contrato de riesgo compartido para la explotación del yacimiento de hierro del Mutún (Santa Cruz). En abril de 2010, la ESM decidió ejecutar las dos boletas de garantía ($us 18 millones) entregadas por la siderúrgica india. El argumento era que la compañía india no había ejecutado la inversión comprometida de $us 600 millones para el período 2007-2009.

El 20 de diciembre de 2011, el presidente de la JSB, Vikrant Gujral, informó que la Corte Internacional de Arbitraje, dependiente de la CCI de París, admitió una demanda de arbitraje en contra de la ESM por la ejecución de sus boletas de garantía.

El 28 de febrero de este año, la siderúrgica india informó que se había notificado a la ESM sobre el arbitraje, para lo cual tenía un plazo de 30 días para designar a un árbitro en el proceso que le sigue en el CCI.    

Ayer, el presidente de la ESM, Sergio Alandia, explicó que por las comunicaciones sostenidas con la secretaría de la Corte Internacional de Arbitraje se habría notificado a una persona con un nombre diferente a él y a una dirección que no corresponde a la ESM; por tanto, la empresa estatal “aún no fue notificada".   

“No se nos ha notificado, estamos exigiendo a la secretaría de la Corte (Internacional) de París que se nos notifique, hemos enviado un tercer documento para que se nos notifique”, enfatizó el ejecutivo.

Alandia dijo que en la tercera misiva enviada a la Corte Internacional se indicó que si hay algo que se desea comunicar a la ESM se lo haga saber, para lo cual se adjuntó el nombre correcto de su persona y la dirección de la empresa. “Estamos trabajando con la Procuraduría General del Estado (PGE) y con nuestros consultores legales. Y lo que se ve es que ha habido vicios en el nombre y en la dirección en las comunicaciones que dice haber enviado” la Corte Internacional.

El lunes, la PGE informó —en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón— que no existe ninguna comunicación oficial sobre el caso, por lo que no se puede determinar ninguna acción procesal ni designar árbitros. “La PGE, en el marco de sus atribuciones, coordina con la ESM para recabar información permanente respecto a la amenaza de arbitraje por parte de Jindal Steel Bolivia. (La PGE) está a la espera de cualquier comunicación oficial de demanda para asumir defensa”, indicó a este medio.

RESPUESTA. El gerente de Asuntos Legales de la JSB, Jorge Gallardo, aclaró que la notificación a la ESM está a cargo de la Corte Internacional de Arbitraje con sede en París. Esta fase forma parte del procedimiento para el inicio de un proceso, aseguró.

“La Corte Internacional tiene mucha experiencia en procesos arbitrales y es quien se encarga de llevar adelante los procesos de notificación de acuerdo a su experiencia y a sus conocimientos”, enfatizó el ejecutivo.

Según Sergio Alandia, el tema de la ejecución de las boletas de garantía de la Jindal es un caso cerrado.   

Gallardo señaló que el tema ahora debe solucionarse en la Corte Internacional de Arbitraje, para que un tercero determine si la empresa india tiene la razón o el Gobierno boliviano.

El 20 de diciembre de 2011, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el proceso iniciado por la Jindal en contra del Estado es una actitud “hostil” e “inamistosa”.

El Gobierno adelantó que en abril realizará la evaluación de la inversión realizada por la firma india, que deberá llegar a los $us 600 millones.

No existe seriedad en el proceso

Según Emilio Rodas, que forma parte del directorio de la ESM, la planta ejecutiva de la empresa no asume con responsabilidad el proceso de arbitraje que inició la Jindal ante la Corte Internacional. Rodas lamentó que hasta el momento la empresa no haya informado al directorio de la ESM el estado del caso.

El proceso puede ser debatido

El presidente de la ESM, Sergio Alandia, no descartó la posibilidad de que el caso del proceso de arbitraje sea analizado en la reunión del directorio de la empresa que se realizará en los próximos días. Por su parte, Emilio Rodas adelantó que será él quien pedirá que el tema sea debatido por su importancia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia