Economía

La ESM utilizará equipos de la Jindal para operar en el Mutún

De las seis máquinas pesadas que la Jindal Steel Bolivia (JSB) abandonó en el yacimiento de hierro del Mutún, la ESM utilizará este año al menos tres para operar en la mina.

Maquinaria. Trituradoras y seleccionadora de hierro de la ESM en el Mutún.

Maquinaria. Trituradoras y seleccionadora de hierro de la ESM en el Mutún. Victor Gutiérrez-Archivo.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

03:20 / 16 de enero de 2013

De las seis máquinas pesadas que la Jindal Steel Bolivia (JSB) abandonó en el yacimiento de hierro del Mutún, la ESM utilizará este año al menos tres para operar en la mina. Estos equipos trabajarán con los otros 21 comprados por la empresa estatal en 2012 con recursos del Tesoro.

La información fue proporcionada ayer a La Razón por el gerente de Planificación de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Óscar Álvarez, quien explicó que entre las seis maquinarias abandonadas hay chancadoras, trituradoras, cribas y otros equipos pesados exclusivos para minería.

“Por lo menos han sido unos seis equipos grandes (los abandonados). Y de éstos, dos estarían funcionando, porque se encontró los cerebros (electrónicos) y una criba (máquina que rompe rocas grandes) más, que no necesita cerebro, es mecánica. De los otros hay que hacer unas reparaciones mayores para que puedan empezar a trabajar”, indicó el ejecutivo.

Los cerebros que encontraron y que estaban “ocultos” en las instalaciones de la JSB en el yacimiento de hierro del Mutún, en Puerto Suárez, corresponden a una máquina trituradora de minerales y una clasificadora que separa los trozos comercializables, que son pequeños por lo general.

Estas tres máquinas formarán “una línea” de las tres con las que operará la ESM este año, dijo Álvarez. Cada una de éstas está compuesta por una trituradora, una seleccionadora y la criba de la Jindal servirá a todas.

Dos de las tres líneas de trabajo operarán con maquinaria adquirida por la ESM en diciembre de 2012, gracias a un desembolso de Bs 33 millones que el Tesoro General de la Nación (TGN) otorgó a la empresa como capital de arranque para comprar las máquinas, además de otro tipo de motorizados. Entre la maquinaria adquirida hay dos palas cargadoras (aún no llegaron), dos excavadoras (una llegó, la otra falta), cinco volquetas (sólo llegó una), dos cisternas (ninguna llegó), un ómnibus, un tractor oruga (llegará hoy), cinco camionetas, una vagoneta, una grúa tipo telescopio que levantará cosas pesadas y un vehículo denominado “pirata”, que es un taller mecánico ambulante donde hay herramientas, aceites y soldadores para auxiliar equipos. Álvarez aseguró que el fiscal Aldo Ortiz, asignado a investigar el caso Jindal “autorizó” el uso de los equipos que eran de la firma india para que éstos no se conviertan en chatarra. Cinco ejecutivos de la empresa (cuatro están fuera del país) son investigados por el Ministerio Público por incumplimiento de contrato.

Entrega de los equipos

Arranque

El 24 de enero, el presidente Evo Morales hará la entrega simbólica de la maquinaria a la ESM en el Mutún y se dará inicio a las actividades mineras en un acto especial. Algunos equipos llegarán, sin embargo, a fin de mes. Para organizar la actividad e inspeccionar el área, el ministro de Minería, Mario Virreira, viajará mañana a Puerto Suárez. Se busca producir 1 millón de toneladas de hierro en 2013.

Jindal no respondió a Minería

Los ejecutivos de la Jindal Steel Bolivia (JSB) no respondieron hasta ayer al Gobierno sobre la propuesta de realizar una auditoría independiente a las inversiones realizadas en el 50% del yacimiento de hierro del Mutún.

Hasta las 19.24 de ayer, la Dirección de Comunicación del Ministerio de Minería y Metalurgia no tenía información respecto a una respuesta de los ejecutivos de la JSB al pedido que les hizo el titular de esa cartera, Mario Virreira Iporre, mediante una videoconferencia, el 21 de diciembre de 2012.

El 4 de enero, el abogado de la JBS, Jorge Valda, dijo que la respuesta de la empresa se la dará a conocer antes del 15 de enero a la prensa, fecha que fijó como plazo el Ministerio de Minería.

En esa oportunidad, el abogado de la empresa adelantó que lo que vayan a definir sus clientes sería crucial para ir a un arbitraje internacional o no. El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona, dijo ayer a La Razón que continuarán esperando la respuesta de los ejecutivos de la Jindal.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia