Economía

ESM producirá hasta 2015 400 mil t de acero laminado

Tras la salida de Jindal del país, la Empresa Siderúrgica del Mutún  (ESM) prevé producir hasta 2015, 400 mil toneladas (t) de aceros laminados para abastecer la demanda interna. En 2013, la estatal producirá 2 millones de t de concentrados de mineral de hierro para firmas externas.

Santa Cruz. En la foto se ve la maquinaria instalada en el yacimiento del Mutún, en Puerto Suárez.

Santa Cruz. En la foto se ve la maquinaria instalada en el yacimiento del Mutún, en Puerto Suárez.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:24 / 24 de julio de 2012

El presidente de la empresa estatal, Ricardo Cardona, indicó, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón, que la ESM hasta 2015 “proveerá al país de 400 mil t de aceros laminados” para cubrir la demanda interna.

El exministro de Minería Dionisio Garzón estimó que la cantidad de acero que se usa en el país llega a aproximadamente 250 mil t por año. “Si la ESM quiere producir 400 mil t del acero laminado sería positivo, debido a que se tendrían excedentes para cubrir la demanda del crecimiento vegetativo”, afirmó la exautoridad.

Cardona anticipó que en 2013 la empresa estatal producirá al menos 2 millones de t de concentrados de mineral de hierro (que tiene un 60% de ley) para exportarlos a empresas de los países del Mercosur y de Asia.

El ejecutivo precisó también que en dicha gestión la ESM habilitará la siderurgia de arrabio (material fundido que se obtiene en el alto horno mediante reducción del mineral de hierro) y del hierro esponja (que se obtiene en la planta de reducción directa a partir de la reducción del mineral de hierro que llega en forma de pelets).

Energético. Garzón explicó que una vez que se provea de gas natural al 50% del yacimiento del Mutún, que está a cargo de la estatal, se “realizará la reducción del mineral hierro y de ahí se forma hierro esponja y con el carbón mineral se producirá arrabio”.

El 16 de julio, el ministro de Minería, Mario Virreira, reconoció las limitaciones para producir acero en un corto tiempo. “Tenemos que ser conscientes de que la producción de la acería en sí requiere de al menos $us 2.100 millones en el mismo tamaño, como se proyectó en el contrato” con Jindal Steel Bolivia (JSB).

Explicó que para la producción de arrabio se tiene que ver el tipo de energético que se usará, que podría ser carbón mineral u otro energético, porque el suministro de gas natural podría tardar más de lo previsto. Dijo que otra alternativa que se maneja es el envío de concentrados al exterior e importar arrabio de Brasil para producir de forma directa las barras de acero. En el vecino país se trabaja con carbón mineral y vegetal.

Cardona apuntó que luego está previsto producir acero para “palanquillas y laminación en terrenos aledaños” a la Zona Franca de la región de Puerto Suárez (Santa Cruz). Sobre el proyecto, Garzón indicó que “será bueno” si se efectúa en una menor dimensión, aunque señaló que este tipo de proyectos de hierro son “más rentables con economías de escala, es decir proyectos más grandes”.

Añadió que con un proyecto de la magnitud que se quiere impulsar se debe evaluar “si económicamente va a funcionar”. Dijo que “en cada etapa es necesario analizar la factibilidad y, si todo marcha bien, se producirá acero”. Aseguró que es indispensable que se construya toda la infraestructura, caminos, puertos y se proporcione gas natural y energía eléctrica a la planta.

Producción de Jindal

El complejo debía producir en una primera fase 5 millones de toneladas (MMt) de pelets y 2 MMt de hierro de reducción directa (DRI). En una segunda etapa 1,37 MMt de acero y en la última fase 10 MMt de DRI y 1,3 MMt de acero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia