Economía

Ecobol prestará el servicio de giros o remesas en 10 países

Los giros a través de este sistema podrán ser realizados desde España, Chile, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, República Dominicana y Argentina.

Info remesas Ecobol.

Info remesas Ecobol.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

04:29 / 09 de enero de 2013

La Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) ampliará sus servicios de envíos de giros o remesas en diez países de Sur y Centro América, además de España, a mediados de este año a través del uso de un sistema informático que permitirá facilitar esta tarea en 15 minutos.

La información fue proporcionada ayer a La Razón por el jefe de la Unidad de Planificación de Ecobol, Javier Yampassi. Detalló que las personas que se encuentren en cualquiera de esos diez países podrán acercarse a las casi 2.750 oficinas de correos de esos lugares para realizar los envíos a través del sistema informático International Financial Services (IFS), instalado en esos puntos desde 2009.

“Este sistema va a permitir montar el software en Bolivia para facilitar la transmisión pública de remesas internacionales. Ahora, nosotros como correo boliviano tenemos 34 oficinas que están en red en todo el país”, indicó Yampassi. Explicó que en principio este programa será utilizado en las ciudades capitales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Los giros a través de este sistema podrán ser realizados desde España, Chile, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, República Dominicana y Argentina. Estados Unidos aún gestiona y analiza legalmente el uso de este software.

Se espera que hasta fin de año el IFS esté implementado en todas las oficinas de Ecobol de las capitales de departamento en Bolivia, y el siguiente año se llegue a las regionales de la entidad que son las ciudades intermedias de Yacuiba, Villamontes, Guayaramerín, Uyuni y otras. De las casi 2.750 oficinas de correo existentes en estos diez países, 2.300 corresponden a España que tiene oficinas postales en otras ciudades.

El ejecutivo de la Ecobol anticipó que la comisión económica que recibirán por el envío de giros será menor a la que cobran las entidades financieras nacionales y otras operadoras que reciben remesas del mundo. “Será menos de $us 9 por cada $us 100 que envíen”, señaló Yampassi, quien acotó que la entrega del dinero será al tipo de cambio vigente. La comisión que se cobre por los giros se repartirá entre los correos del país de origen del envío y el receptor.

Este software fue elaborado por  la Unión Postal Universal (UPU), que es el órgano rector de los servicios postales públicos del mundo y asocia a 191 países entre los cuales está Bolivia. De esta cantidad, sólo 60 implementaron el sistema IFS para el envío de giros porque para ello se debe cumplir requisitos operativos, tecnológicos, financieros y legales.

Para la implementación del IFS en Bolivia, se espera la llegada de consultores de la UPU en el primer trimestre de 2013 para que efectúen un diagnóstico inicial del cumplimiento de los cuatro principales requisitos. “Las negociaciones ya se hicieron y sólo falta que se capacite a nuestro personal porque ellos sólo recibían giros nacionales y ahora deberán conocer el sistema para los envíos internacionales”, precisó Yampassi en entrevista con este diario.

Normativa. Para la implementación del sistema IFS en el envío de giros, se conversó también con autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) y de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), en base a los acuerdos internacionales que el país tiene con la UPU, aseguró a este diario el jefe de la Unidad de Planificación de la Ecobol.

“El acuerdo de giros a través de la UPU es un acuerdo país, entonces les hemos hecho llegar un documento legal de este convenio para que conozcan y en este sentido se nos ha señalado que ellos están estructurando una normativa que precisamente pudiera viabilizar este proceso. De hecho, hay amplitud de que se pueda instalar este sistema”, anticipó. Lo que se hará es compatibilizar estas disposiciones legales del BCB, como ente normativo, y de la Asfi, como fiscalizadora para encontrar condiciones favorables.

Los giros nacionales y su destino

El gerente de Comercialización de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), Marco Quisbert, informó que en relación a los giros nacionales, el grueso de los clientes son padres de familia que envían dinero a sus hijos que prestan el servicio militar en otros departamentos o provincias alejadas de las ciudades capitales. El monto no sobrepasa los Bs 400, señaló el ejecutivo de la entidad.

Cobro por envío de dinero

Por el envío de menos de Bs 500 a cualquier punto del país, la Ecobol cobra Bs 10 de comisión, informó el jefe de la Unidad de Planificación de la entidad, Javier Yampassi. Añadió que este servicio es parte de los cuatro principales que presta la entidad junto a las encomiendas, el correo tradicional y al Express Mail Service (EMS). Con la ampliación de sus servicios, Ecobol busca bajar los precios.

El 68% de los envíos llega por la banca

El 68,7% de las remesas o giros que llegan del exterior a Bolivia son enviados a través de las entidades bancarias, el 27,5% mediante operadores de este servicio, el 3,5% vía fondos financieros y el 0,3% viene vía cooperativas de ahorro y crédito.

La información fue proporcionada ayer por el jefe de la Unidad de Comunicación de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), Javier Yampassi, quien señaló que ahora esa entidad prestará también este servicio en el exterior.

“Los operadores de servicio (para remesas) son aquellas como Western Union, Money Gram y otras que ocupan el 27,5% en el mercado de envíos de dinero del exterior”, expresó Yampassi. En esa línea explicó que el 60% de las remesas que llegan de España a Bolivia viene por lo general con un tope de 300 euros (unos $us 392, aproximadamente).

El ejecutivo sostuvo que entre 2006 y 2011, las remesas que llegaron a Bolivia “en promedio” fueron de $us 1.025 millones. Una nota de prensa del Banco Central de Bolivia (BCB) emitida el 4 de enero de 2013 informó, en base a datos preliminares, que las remesas familiares recibidas del exterior en noviembre de 2012 alcanzaron $us 88,4 millones, monto superior en 14,3% respecto a similar mes de 2011.

Asimismo, la nota del BCB indica que de enero a noviembre de 2012, Bolivia recibió un total de $us 998,6 millones por concepto de remesas, monto superior en 7,2% respecto a lo registrado en similar periodo de 2011. En el periodo enero-noviembre de 2012, las remesas por origen provinieron principalmente de España (43,8%), Estados Unidos (17,2%), Argentina (12,2%), Chile (4,8%) y Brasil (3,0%). El restante 19,0% provino de otros países.

En cuanto al destino de estas remesas, la mayor parte llegó a los departamentos de Santa Cruz (39,0%), Cochabamba (28,9%) y La Paz (13,7%). El 18,4% restante se repartió en los otros seis departamentos del país.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia