Economía

Ecojet denuncia discriminación y pide volar en el eje troncal

Aeronáutica. Solicita a la ATT levantar las restricciones. La entidad no se pronunció

Viru Viru. Inauguración de los vuelos a la ciudad de Santa Cruz.

Viru Viru. Inauguración de los vuelos a la ciudad de Santa Cruz. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

02:13 / 05 de diciembre de 2013

Los ejecutivos de la aerolínea nacional Ecojet pidieron a la ATT levantar las restricciones que les impuso la institución para volar en las rutas del eje troncal del país. La entidad reguladora no se pronunció al respecto. 

Ecojet comenzó sus operaciones el 24 de noviembre con la inauguración de la ruta Cochabamba-Sucre. Este lunes abre nuevas rutas a Cobija, Guayaramerín y Tarija, informó el gerente general de esta firma, Linder Delgadillo.

“Esperemos que la ATT deje de discriminar a Ecojet y definitivamente levante esas restricciones para volar en las (rutas) troncales. Esas restricciones son totalmente discriminatorias a Ecojet”, expresó Delgadillo.  La empresa aérea no puede prestar servicios en las rutas La Paz-Cochabamba, Cochabamba-Santa Cruz o Santa Cruz-La Paz, ejemplificó el ejecutivo.

Estos itinerarios son cubiertos actualmente por Boliviana de Aviación (BoA), Amaszonas, Aerocon y Transporte Aéreo Militar (TAM). Esta última aún está en proceso de adecuación a la normativa para ser regulada por la ATT y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Hemos pedido una solicitud de ampliación a la resolución que nos han entregado con esas restricciones (...), es una vergüenza que haya ocurrido eso”, protestó Delgadillo, esperando que la ATT revise su resolución.

La Razón se comunicó con la ATT para conocer su posición sobre el pedido de Ecojet. En esa entidad reguladora se informó que enviarían una respuesta a este requerimiento periodístico, pero la misma no llegó hasta el cierre de la presente edición.

Según Delgadillo, la ATT sostiene que hay “una superoferta de pasajes en el eje central” del país. Para el ejecutivo, más bien “hay una demanda insatisfecha”. “Si se llama a cualquier operador le van a decir que no hay pasajes en el eje troncal, mucho más para estas fechas”, expresó.

Monopolio. Delgadillo insistió en que se sienten discriminados por la ATT, ya que —en su criterio— debe haber la libre competencia y se debe cuidar que no hayan monopolios para que los operadores tengan las mismas condiciones en un mercado regulado y competitivo.

Ecojet es una empresa de reciente creación con sede en Cochabamba y cuenta con oficinas en La Paz, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Trinidad y Riberalta. La aerolínea cuenta con dos aviones Avro RJ85 de industria británica. Las aeronaves tienen capacidad para 93 pasajeros, 5.000 kilos de carga, llevan cuatro motores y se caracterizan por ser seguras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia