Economía

Economía y el BCB firman Programa Fiscal con una proyección de crecimiento de 4,7%

El ministro de Economía, Mario Guillén, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, firmaron el Acuerdo de Decisión del Programa Fiscal  Financiero que fija las principales metas macroeconómicas.

El ministro de Economía, Mario Guillén, durante la firma del Acuerdo de Decisión del Programa Fiscal Financiero. Foto:Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Mario Guillén, explica datos durante la firma del Acuerdo de Decisión del Programa Fiscal Financiero. Foto:Ministerio de Economía

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:21 / 06 de febrero de 2018

El ministro de Economía, Mario Guillén, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, firmaron este martes el Acuerdo de Decisión del Programa Fiscal Financiero 2018 que fija las principales metas macroeconómicas, como un crecimiento de 4,7% de la economía impulsada por la inversión pública, principalmente.

Las previsiones dan cuenta de un crecimiento en los diferentes rubros de la economía para este año. Para el sector de la construcción y obras públicas está fijado un crecimiento de 7,0%, en tanto que para electricidad, gas y agua 7,0%; servicios de administraciones públicas 6,1%; y para la agricultura, silvicultura, caza y pesa de 5,8%.

Además, el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones crecerá en 4,5%; restaurantes y hoteles 5,1%; comercio 4,3% y el sector de minerales metálicos y no metálicos en 0,9%, entre rubros.

“Se prevé que el crecimiento será de 4,7% y la inflación rondará el 4,5% previendo un alto grado de inversión pública. Lo importante es que el país continuará creciendo, si las variables externas nos acompañan tendremos mejores noticias”, explicó Guillén, según reportó el Ministerio de Economía a través de su cuenta en Twitter.

El Programa Fiscal Financiero es una muestra de la soberanía económica puesto que reemplaza los acuerdos que firmaban los gobiernos neoliberales con Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo y recordó que desde 2006 se firma este tipo de acuerdo con el BCB “con el objetivo de preservar la estabilidad macroeconómica, fomentar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de la población”.

Guillén expresó su confianza en el contexto externo y su impacto positivo en el crecimiento económico. “El mundo en general ha empezado a crecer en lo que respecta al conjunto de los países, nos da certeza que el mercado externo será favorable, generando el crecimiento del país”, sostuvo.

El acuerdo fija también –según un boletín del BCB- “metas cuantitativas de las principales variables macroeconómicas y determina que las Políticas Fiscal, Monetaria y Cambiaria mantendrán como objetivo el desarrollo económico y social, preservando la estabilidad macroeconómica para contribuir al Vivir Bien de la población. Cabe destacar que Bolivia mantiene importantes colchones financieros para continuar la orientación contracíclica, sosteniendo el dinamismo de la actividad económica y las políticas de protección social”.

El crecimiento de la economía superior al 4,5% activa el beneficio del segundo aguinaldo. El presidente Evo Morales expresó durante su informe ante la Asamblea Legislativa, el 22 de enero, que éste sería el año del pago del beneficio social. “Este año será el segundo aguinaldo, estamos convencidos”, sostuvo. (06/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia