Economía

Evo defiende la solidez de la economía y dice que cuatro países pidieron prestado a Bolivia

El mandatario precisó que la suma de las reservas internacionales, depósitos a la banca privada y aportes a las AFP eran de $us 7.500 millones en 2005 y a la fecha alcanza a $us 50.100 millones. Pidió a los militares que dominen esos datos.

El presidente Morales en el XLIV Aniversario de la Escuela Naval Vicealmirante Ronant Monje Roca.

El presidente Morales en el XLIV Aniversario de la Escuela Naval Vicealmirante Ronant Monje Roca. Foto: Ministerio de la Presidencia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:36 / 13 de octubre de 2017

El presidente Evo Morales defendió este viernes la solidez, estabilidad y sostenido crecimiento por cuarto año consecutivo de la economía boliviana que causaron, reveló, que unos cuatro países de la región, a los que no identificó, acudan a Palacio Quemado para pedir préstamos.

“Antes, Bolivia, mediante sus autoridades nacionales, no podía acceder a créditos internacionales porque no tenían capacidad de endeudarse”, sostuvo el Jefe del Estado boliviano durante el XLIV Aniversario de la Escuela Naval Vicealmirante Ronant Monje Roca, en Carcaje, Cochabamba, donde entregó el anticipo del 20% de unos Bs 7 millones para la ejecución de cuatro proyectos castrenses.

Tras ello, afirmó: “No voy a mencionar nombres, pero en los últimos años cuatro presidentes nos han pedido que nosotros prestemos plata ahora porque nuestra economía ha crecido”.

El mandatario, —tal como lo hiciera su ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, a finales el 21 de septiembre— exhibió las cifras de la economía que, aseguró, su administración ha fortalecido, una labor que es destacada por organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en sus proyecciones.

“Casi cada semana un organismo internacional está afirmando que Bolivia este año va ser nuevamente primero en crecimiento económico de Sudamérica”, argumentó.

“Me ha sorprendido este otro dato, cuando llegamos al gobierno las reservas internacionales eran $us 1.700 millones, en este momento tenemos $us 10.100 millones”, añadió.

Similar comportamiento se registraron, por ejemplo, en el depósito bancario que en 2005 era de $us 3.800 millones y los “datos últimos” dan cuenta de $us 25.100 millones.

Mientras que los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) subieron de $us 2.000 millones a $us 14.000 millones.

La suma de los tres rubros —reservas internacionales, depósitos a la banca privada y aportes a AFP— era, en 2005, de $us 7.500 millones y a la fecha alcanza $us 50.100 millones.

“Yo mismo me he sorprendido los datos que tenemos. Va a seguir la inversión”, sostuvo Morales, quien pidió a los militares interiorizarse en el estudio de esta temática. “Cualquier momento voy a pasar por cualquier instituto y voy a pasar examen”, matizó. (13/10/2017).

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia