Economía

Economía avizora pago de segundo aguinaldo para 2018

El sector hidrocarburífero, cuyo crecimiento fue negativo (5,8%), afectó a las cifras finales, debido especialmente a que Brasil bajó el promedio de compra de gas entre enero, febrero y junio.

El Ministro en el set principal del programa Todo A Pulmón

El Ministro en el set principal del programa Todo A Pulmón Foto: Captura Todo A Pulmón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:04 / 31 de octubre de 2017

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, avizoró la noche de este lunes el pago de un segundo aguinaldo para la gestión 2018, a raíz de la mejora de le economía en el mercado externo y el crecimiento de rubros en el contexto interno, en el segundo semestre de esta gestión. Remarcó que a final de año Bolivia volverá a registrar el crecimiento más alto de la región.

"El segundo semestre de este año vamos a tener un crecimiento importante", sostuvo la autoridad durante una entrevista en el programa nocturno Todo A Pulmón de Cadena A.

A la pregunta si el 2018 se podrá cancelar un segundo aguinaldo, Guillén respondió: "Claro. Somos optimistas, tenemos dos factores importantes: esto que decía del sector agropeucuario importante; los niveles de gas están mejorando; el tema de minería también está mejorando; el tema de la brecha comercial que tenemos entre exportaciones e importaciones se ha ido cerrando, es bastante dinámica nuestra economía".

"Pero también se está notando que hay una recuperación del mundo, ya no hay esa recesión; Estados Unidos ya va a empezar a crecer, Europa también va a empezar a crecer y eso va empezar a abrirnos nuevos mercados para exportar soya, quinua. Siempre es importante que a los otros países les vaya bien para que a nosotros también nos vaya bien", complementó.

Guillén junto a la ministra de Planificación y Desarrollo, Mariana Prado, informó hoy por la mañana que el crecimiento económico a junio de este año alcanzó el 3,49%, según un reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), y que por lo tanto se descarta el pago del segundo aguinaldo para esta gestión porque no se alcanzó el crecimiento del 4,5% como establece el Decreto Supremo 1802.

El sector hidrocarburífero, cuyo crecimiento fue negativo (5,8%), afectó a las cifras finales, según indicó Guillén, debido especialmente a que Brasil bajó el promedio de compra de gas entre enero, febrero y junio. (31/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia