Economía

Economía china se desacelera y pierde dinamismo

Índice. Al segundo trimestre de 2013,  el PIB del gigante asiático creció 7,5%

AFP / Pekín

02:25 / 16 de julio de 2013

El crecimiento de China se desaceleró en el segundo trimestre al 7,5%, una señal de pérdida de dinamismo, que no debería poner en duda el objetivo oficial de alentar la demanda interna para dar un nuevo impulso a la segunda economía mundial.

La cifra oficial concuerda con las estimaciones de los analistas interrogados por la AFP, que esperaban esta desaceleración del crecimiento del gigante asiático luego de marcar un crecimiento de 7,7% en el primer trimestre.

En el conjunto de los seis primeros meses del año la economía del país creció un 7,6%, indicó la oficina nacional de estadística (NBS). El año pasado China registró un crecimiento de 7,8%, el más débil en 13 años.

La contracción del crecimiento se explica por el “declive de la productividad”, es decir que los mismos volúmenes de inversiones ya no generan la misma rentabilidad que antes, así como por un “entorno internacional que continúa siendo débil y difícil”, lo que penaliza a los exportadores, explicó Sheng Laiyun, portavoz de la NBS. China había registrado en junio una caída inesperada de su excedente comercial. Otra señal negativa, la NBS anunció el lunes que el alza de la producción industrial china se frenó en junio a 8,9% interanual, contra 9,2% en mayo.

Para los economistas del banco ANZ, esta desaceleración continua del crecimiento económico siembra la duda sobre la capacidad del país de alcanzar el objetivo oficial, adoptado en marzo, de un alza de 7,5% del PIB en 2013. El mismo ministro de Finanzas, Lou Jiwei, revisó el jueves a la baja esta previsión, evocando “una tasa esperada de crecimiento del PIB de 7%”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia