Economía

Economía debe definir sobre cargos en ANB

Fallo. Puestos de libre nombramiento, en statu quo

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:09 / 08 de agosto de 2013

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz determinó ayer que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas debe pronunciarse sobre la designación de cargos jerárquicos en la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

También decidió enviar el fallo al Tribunal Constitucional Plurinacional para que, en segunda instancia, ratifique o rechace la decisión asumida por la Sala Social Administrativa 3ª (Tribunal de Garantías) del TDJ de La Paz. Así lo hizo conocer anoche a La Razón una fuente judicial, que pidió guardar su nombre en reserva.

El Tribunal de Garantías “ha tomado la decisión de conceder en parte la acción de cumplimiento para que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se pronuncie sobre los funcionarios de libre nombramiento”, aseguró.

De su lado, el presidente del TDJ de La Paz, Iván Campero, dijo a la Agencia de Noticias Fides que el recurso de acción de cumplimiento presentado por el directorio de la Aduana fue rechazado.

“Lo que se ha hecho es que se ha denegado la acción (de cumplimiento), se ha dictado una resolución, en realidad, a favor de las autoridades de la Aduana, de la señora (Marlene) Ardaya, pero se está pidiendo que la Dirección de Normas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas resuelva este tema de los funcionarios de libre elección”, sostuvo Campero. El 26 de julio, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, afirmó que es potestad del directorio de la Aduana elegir al personal jerárquico de esta institución, el cual debe ser propuesto por la presidenta Marlene Ardaya. “Está muy clara la ley. Yo la interpreto de manera muy sencilla, de esta manera: la presidenta propone los nombres al directorio y éste tiene la potestad de elegirlos. Eso es, así está la ley, muy clara”, precisó.

Ardaya anunció en esa ocasión que si el fallo de la Justicia le era desfavorable, renunciaría a su cargo, pues no podría trabajar con la gente de su confianza al interior de esa institución estatal.

El recurso contra la presidenta

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, enfrentó una demanda de acción de cumplimiento ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (TDJ), interpuesta por su directorio, que reclamaba que ella presuntamente habría usurpado funciones en la designación de directores regionales y gerentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia