Economía

García proyecta repunte de la economía y crecimiento de 5%

El vicepresidente Álvaro García recordó que el contexto adverso generado por el descenso de los precios internacionales no es nuevo ni reciente para el país, ya que la crisis de 2008 dejó enseñanzas a la administración de Evo Morales.

El vicepresidente Álvaro García Linera

El vicepresidente Álvaro García Linera Foto: Vicepresidencia Twitter

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:57 / 09 de agosto de 2016

En su informe del 6 de agosto, el presidente Evo Morales dio cuenta de una disminución del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,9% a 4,3% de marzo a mayo de este año. El vicepresidente Álvaro García aseguró este martes que la economía repuntará y proyectó llegue a 5% apoyado en el dinamismo de la demanda interna.

"El año pasado hemos crecido 4,9% gracias al mercado interno. Hoy, estamos creciendo 4,2% y vamos a llegar a un 4,9% o 5% gracias al mercado interno que es iniciativa del Estado, de sus inversiones públicas, de las gobernaciones, de los municipios, del sector privado, del sector campesino, del sector microempresarial que dinamizan la economía", señaló en una conferencia de prensa.

"Si fuera por temas de precios internacionales estaríamos mal, pero Bolivia tiene dos motores: exportaciones cuando estaban en buenos precios, y ahora que esto se ha ralentizado un poco, (es) el mercado interno que nos está manteniendo", argumentó.

La autoridad recordó que el contexto adverso generado por el descenso de los precios internacionales no es nuevo ni reciente para el país, puesto que la crisis de 2008 dejó enseñanzas a la administración de Morales.

"Dijimos: eso que sucedió en 2008 no puede volverse repetirse. El presidente Evo tomó la decisión de invertir en un programa de emergencia en la exploración de hidrocarburos, exportación de energía eléctrica, petroquímica y litio conjuntamente con otros temas de la expansión de la frontera agrícola para la exportación de la alimentos", explicó García.

Líderes opositores, entre ellos el empresario Samuel Doria Medina que es jefe de Unidad Nacional (UN), demandó la generación urgente de un “plan anticrisis” para enfrentar la difícil situación económica mundial debido a la baja de la cotización de las materias primas y del precio del crudo. “Insistir en Plan Anticrisis no es un acto de oposición, es responsabilidad con el país para evitar o atenuar daños”, escribió en su cuenta ‏@SDoriaMedina.

García replicó esta mañana: "A ese caballerito despistado decirle que el gobierno el 2012, hace tres años y medio atrás, ya definió un plan porque sabía que iba a venirse una crisis económica. Lo sabíamos".

En criterio del Vicepresidente, el plan gubernamental es "exitoso porque el crecimiento se ha mantenido bastante elevado. Pese a la crisis mundial el crecimiento tiene récord y eso no es gracias a la providencia".

Sus detractores políticos consideran que no es así. “El Movimiento Al Socialismo (MAS, el partido gobernante) se ha farreado el gas. Hay crisis hace mucho tiempo y primera vez que lo reconocen”, sostuvo el líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y expresidente, Jorge Quiroga.

Durante el mensaje presidencial, Morales admitió que la producción de gas natural bajó de 60 millones a 58 millones de metros cúbicos diarios (mmcd). Por efecto de la baja del precio del gas natural, el principal producto de exportación nacional, el sector de hidrocarburos cayó a mayo en -3,8 %, frente al -0,9 acumulado al mismo mes del 2015.

No obstante, García consideró que los ingresos por este concepto repuntarán en el último trimestre de este año debido a la mejora de los precios internacionales del crudo, que son proporcionales a los del gas natural.

Además apeló nuevamente a destacar la solidez de las reservas internacionales.“Estamos hablando de una musculatura para enfrentar estas fluctuaciones que nos permite tener casi el 130% del PIB boliviano. El PIB es de $us 34.000 millones con las reservas del Estado y de los bolivianos suman $us 43.000 millones a $us 45.000 millones”, subrayó. (09/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia