Economía

Economía avizora pago de segundo aguinaldo en 2018

El crecimiento negativo del 5,8% en hidrocarburos fue el factor decisivo para el no pago del segundo aguinaldo para esta gestión, según comunicó esta noche el ministro de Economía, Mario Guillén.

El Ministro en el set principal del programa Todo A Pulmón

El Ministro en el set principal del programa Todo A Pulmón Foto: Captura Todo A Pulmón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:52 / 01 de noviembre de 2017

El ministro de Economía, Mario Guillén, avizoró esta noche el pago deL segundo aguinaldo para la gestión 2018 gracias a la recuperación del mercado externo y factores internos como mejora de los niveles de producción del gas, minería y el cierre de la brecha comercial entre las exportaciones e importaciones.

"Claro. Somos optimistas. Tenemos dos factores importantes: esto que decía del sector agropecuario; que los niveles de gas están mejorando; el tema de minería también está mejorando; el tema de la brecha comercial se ha ido cerrando entre exportación e importación; es bastante dinámica nuestra economía", sostuvo el Ministro en el programa A Todo Pulmón de Cadena A, ante la consulta si será posible el pago del segundo aguinaldo el próximo año.

Sobre el tema, Guillén prosiguió: "También ya se está notando una recuperación del mundo, esa recesión Estados Unidos va a empezar a crecer, Europa va a empezar a crecer y esto va a empezar a abrirnos nuevos mercados para exportar soya, quinua y demás. Siempre es importante que a los otros países les vaya bien para que a nosotros también nos vaya bien".

La mañana de este lunes, Guillén junto a la ministra de Planificación y Desarrollo, Mariana Prado, en una conferencia de prensa, anunció que el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó de manera oficial que el crecimiento económico a junio de este año alcanzó el 3,94% y, por lo tanto, quedó descartado para este año el pago del segundo aguinaldo que, según lo establece el Decreto Supremo 1802, está condicionado a un crecimiento por encima del 4,5%.

Esta noche, Guillén aseguró que Bolivia volverá a ser el país con mayor crecimiento de la región, pero lamentó que el mercado externo haya influenciado para el crecimiento al primer semestre no haya alcanzado al 4,5%.

"Lo que se prevé hacia delante tenemos un sector agrupecuario muy dinamico que le esta yendo muy bien tenemos un sector de inversion que estamos acelerando, pero tambien tenemos el mercado externo que se ha ido nuevamente a los niveles que nos compraba Brasil en los pasados años entonces el segundo semestre de este año vamos a tener un crecimeinto muy improtante", dijo.

El Ministro advirtió que la reducción de la compra por parte de Brasil de gas boliviano entre enero, febrero y julio influenció en el indicador global, que al final derivó en un crecimiento negativo del 5,8% en el sector hidrocarburífero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia