Economía

Dos de cada 10 bolivianos consideran que su situación económica mejorará en 2017

Es el resultado de un estudio que mide las capacidades económicas para acceder a vivienda, vehículo, electrodomésticos, muebles y enseres en el siguiente año.

El dueño de una tienda de electrodomésticos y un cliente negocian el precio de un artefacto.

El dueño de una tienda de electrodomésticos y un cliente negocian el precio de un artefacto. Foto: Archivo La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:02 / 04 de octubre de 2016

Solo unos dos (25,25%) de cada diez bolivianos consideran que su situación económica y, por ende, su poder adquisitivo de bienes mejorará en 2017, según un estudio realizado por la firma Focaliza en cinco ciudades del país y que mide las capacidades económicas para acceder a vivienda, vehículo, electrodomésticos, muebles y enseres en la siguiente gestión.

Para el caso de vivienda, un 24% de connacionales afirmó que sus posibilidades de adquirir una casa serían mayores. En tanto, el 38% creen que sus posibilidades para sumar este tipo de bien a su patrimonio será la misma y un porcentaje similar asegura que será menor.

Sobre la adquisición de vehículos, sólo 17% manifestó que serán mayores en 2017 en comparación con este año, mientras que 43% afirma que serán iguales y un 40% perfila que serán menores.

También se midió la posibilidad de compra de electrodomésticos. Un 31% aseguró que sus posibilidades para obtenerlos serán superiores el próximo año, en tanto otro 46% consideró que serán iguales y 23% menores.

La tendencia se mantiene en el caso de los muebles y enseres. Un 29% prevé que sus capacidades económicas mejorarán para este acápite, mientras que 48% cree que serán iguales y un 23% avizoran que serán menores.

Para los cuatro bienes, el promedio de valoración de mejoría en las capacidades económicas es de 25,25%, siendo la compra de vehículos la que fija la merma más significativa con el 17%.

El acceso a un conjunto de bienes y servicios básicos es para la mayoría de los individuos un requisito previo para la satisfacción con la vida y por ellos consideramos tan relevante evaluar estos aspectos en nuestro estudio mensual”, explicó el director de la encuestadora Focaliza Inteligencia de Mercado, Edgar Ayala.

Otro dato relevante que estrega el infoeme es la frase con la que mejor describen los bolivianos su situación económica en la actualidad.

Un 42% afirmó que “llega justo a final de mes”; 13% señala que “le resulta difícil llegar a final de mes”, razón por la adquirió deudas; y 10% aseguró que como “le resulta difícil llegar a final de mes” “recurrió a sus ahorros”.

Del total, 35% afirma tener capacidad de ahorro; un 32% señala que ahorra “un poco cada mes” y tan solo un 3% reconoce “ahorrar bastante” mensualmente.

El estudio se basa en datos de 1.200 entrevistas personales efectuadas entre el 23 y el 31 de agosto a mujeres y varonas mayores de 18 años en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Tarija. (04/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia