Economía

Ecuador pide crear organismo arbitral regional

Litigio. La reacción se debe a un fallo en La Haya en favor de la Chevron.

La Razón / EFE / Quito

01:42 / 06 de mayo de 2012

El Gobierno de Ecuador calificó ayer de "gravísimo" el fallo de un tribunal arbitral que favoreció a la petrolera estadounidense Chevron y condenó al Estado andino a pagar $us 90 millones  por una demanda de retraso en la administración de justicia.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien conoció el jueves el fallo del tribunal arbitral en La Haya, dijo además en una rueda de prensa que es "urgente" para América del Sur crear su propio organismo arbitral para la solución de controversias, con el fin de evitar estas situaciones.

Según el canciller, un tribunal arbitral en La Haya, bajo las normas del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), desestimó la apelación presentada por su país sobre la supuesta demora en resolver juicios presentados por la petrolera en las décadas de los ochenta y noventa.

Tras recordar que, aunque se hayan demorado, esos juicios ya fueron resueltos por la justicia ecuatoriana, Patiño indicó que la actuación del tribunal arbitral rebasa sus atribuciones porque decidió "administrar justicia directamente" e imponer un pago de $us 90 millones en favor de la petrolera Chevron.

“Esto es gravísimo", sostuvo Patiño y señaló que sobre este caso conversó con los cancilleres y los ministros de Defensa, Justicia, Seguridad e Interior de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ayer concluyeron una reunión en Cartagena de Indias, Colombia.

"Es gravísimo que el tribunal de arbitraje que ha trabajado con las reglas del Ciadi haya decidido (...) irse por encima de las autoridades judiciales ecuatorianas", reiteró Patiño.

Por ello, "ahora, más que nunca, es importante que la región sudamericana tenga un sistema de solución de controversias y felizmente (...) se está avanzando en este tema", remarcó.

Chevron también afronta en Ecuador una multimillonaria condena tras perder un juicio privado seguido en su contra por miles de indígenas y colonos de la Amazonía, que acusan a esa compañía de haber causado un inmenso daño ambiental y social en la región. El año pasado una corte ecuatoriana condenó a Chevron a pagar más de $us 18.000 millones como indemnización por daños causados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia