Economía

Edificio de El Diario, embargado por una deuda de Bs 128,4 MM

Impuestos afirma que El Diario está en quiebra técnica y dice que el embargo es una acción previa al remate. La empresa califica la medida como un ‘show político’.

Operativo. Frontis del edificio de El Diario en la urbe paceña, que fue embargado ayer por Impuestos Nacionales.

Operativo. Frontis del edificio de El Diario en la urbe paceña, que fue embargado ayer por Impuestos Nacionales. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:13 / 07 de junio de 2013

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) embargó ayer el inmueble donde funciona el matutino El Diario por una deuda impositiva de Bs 128,4 millones. El director de este medio, Jorge Carrasco, calificó la medida como un “show político” e ilegal porque no se cumplió con la norma. El gerente jurídico del SIN, Carlos Herrera, aclaró que la deuda acumulada por la empresa es desde la gestión 2003 y señaló que el periódico podrá seguir operando con normalidad.

“El día de hoy (ayer) estamos notificando el mandamiento de embargo 01-2013 por una deuda de Bs 128,4 millones. El Diario es uno de los contribuyentes más defraudadores al Estado y tiene un adeudo que acabará de pagar —según calculamos— en más de 300 años. Entonces, la empresa técnicamente está en quiebra, porque no hay posibilidad de cobrar esa deuda”, afirmó el funcionario.

Más tarde, el presidente del SIN, Roberto Ugarte, aseveró que la deuda no incluye accesorios ni intereses y que el embargo es una medida previa al remate del inmueble en resguardo de los intereses del Estado boliviano. “El Diario no se está cerrando, sino que se está haciendo el embargo de todos sus activos que tiene, para llevar adelante un proceso de remate”. 

Apoyo. Organizaciones sindicales e instituciones de prensa calificaron la decisión asumida por el fisco como un atropello a la libertad de prensa. Además, demandaron del Ejecutivo una explicación sobre el caso.

El director de El Diario, Jorge Carrasco, consideró el embargo como un “show político” por no callar “la verdad” y mantener la independencia informativa. Aseguró que la medida aplicada por el SIN es ilegal, porque va en contra de lo establecido en el Código de Comercio. El matutino cuenta con 200 trabajadores.

“Todas las deudas que ellos (Impuestos) arguyen son totalmente falsas. En una notificación nos dicen Bs 117 millones y ahora dicen Bs 128 millones. Nosotros hemos demostrado que no llega ni al 10% (que representa Bs 12,8 millones)”, señaló.

El abogado del director de El Diario, Javier Aramayo, insistió en que el embargo no era legal, porque el Código de Comercio no autoriza ejecutar  la medida cuando una firma está en funcionamiento. Además, no se contaba con el permiso de un juez.   Anoche, dijo que aún no se tomó la decisión de iniciar un juicio en contra del SIN por los hechos ocurridos. 

El presidente del SIN enfatizó que si los bienes no alcanzan para cubrir la deuda, los ejecutivos de este medio responderán con sus bienes para el pago de la deuda, conforme lo dispuesto en la Resolución Normativa 10-0020-13, emitida el viernes.

Herrera indicó que se inició la investigación para incautar las propiedades de los administradores, gerentes y ejecutivos de la firma que hubieran provocado la insolvencia. La medida se debe, dijo, a que los bienes embargados de El Diario no alcanzan ni al 10% de lo adeudo, ya que existen al menos otros 12 acreedores más.

La resolución aprobada por la entidad recaudadora señala que los ejecutivos asumirán con su patrimonio los adeudos tributarios cuando la empresa no los haya cancelado y cuando éstos hayan cometido actos dolosos en la administración.

Herrera manifestó que luego del embargo “se procede con la clausura” de la compañía y su respectivo remate. La empresa “sigue generando crédito (facturando por los servicios que realiza), pero no está cumpliendo con su declaración a la administración tributaria y está engañando al Estado”, enfatizó el funcionario. 

La entidad recaudadora no sólo embargó ayer los bienes de El Diario, sino también los de la empresa constructora Concordia SA por una deuda que alcanza a Bs 14 millones, Teycom SRL por Bs 271.000 y del contribuyente Juan Carlos Valdivia Flores por la suma de Bs 460.000.

La firma adeuda Bs 12,6 MM a las AFP

El periódico El Diario es una de las 20 principales empresas deudoras a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión por aportes que descontó a sus trabajadores para su jubilación y que no depositó en sus cuentas. El monto adeudado hasta el 28 de marzo alcanza a Bs 12,6 millones.

Así lo informó días atrás el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas Yanguas, quien señaló que el cobro de las deudas debe ser realizado por las AFP conforme a la Ley de Pensiones 065.

Ayer, el director de este medio, Jorge Carrasco, mencionó que la empresa “está cumpliendo con el pago de todas las deudas” contraídas por “cargas sociales”. Según datos de la APS, el matutino adeuda a Futuro de Bolivia Bs 6,2 millones y a BBVA Previsión Bs 6,4 millones. Sumadas ambas cifras, las obligaciones pendientes alcanzan a Bs 12,6 millones.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de El Diario, Carmiña Moscoso, reconoció que la compañía adeuda al sistema de pensiones por gestiones anteriores, debido a que un ejecutivo que estaba a cargo de realizar los depósitos de los aportes laborales no lo hizo a tiempo. “Estas deudas son de hace diez años y tengo entendido que hay un proceso de conciliación, pero ahora El Diario está al día con los pagos hasta marzo”, aseguró.    

El 6 de noviembre de 2012, el ministro de Economía, Luis Arce, conminó a los empleadores a pagar sus deudas a las AFP; de lo contrario, señaló, irán a un proceso judicial. El artículo 118 de la Ley de Pensiones 065 indica que las personas que sean procesadas podrían ser sancionadas con la privación de libertad de cinco a diez años.

Cuentas a nombre de terceros

Dinero

El presidente del SIN, Roberto Ugarte, dijo que El Diario posee cuentas bancarias a nombre de terceros. El medio incumple con el pago de sus impuestos, añadió.

Postura

“Creemos que El Diario como empresa también tiene que cumplir las leyes tributarias y el pago de los impuestos; no puede ser posible que al amparo de la defensa de la libertad de prensa (...) estas empresas dejen de pagar impuestos”, aclaró Ugarte.

Decisión

Los trabajadores anunciaron que no permitirán la clausura ni el remate de los bienes del periódico.

Opiniones del sector

Juan León: ‘Constituye un atentado contra el ejercicio’

“Silenciar o pretender silenciar a cualquier medio de comunicación, aun bajo el argumento de normas fiscales o administrativas, constituye siempre un atentado contra el ejercicio libre de derechos ciudadanos que son fundamento básico de la democracia. La ANP reitera su decisión de defensa de principios y valores constitucionales”. Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa

Antonio Vargas: ‘Manifestamos nuestra plena solidaridad’

“Fue mediatizado el embargo, además tuvo graves errores de forma y fondo, y nos  llamó la tención que el presidente de Impuestos haya ido en persona a realizar la acción judicial. Manifestamos nuestra plena solidaridad con los trabajadores y  ninguna medida puede alterar el funcionamiento del centro de trabajo, por ello llamamos a la tranquilidad”. Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz

Jorge Landaeta: ‘Se garantizará la estabilidad laboral”

“Nosotros no vamos a dejar desamparados a los trabajadores, vamos a pelear para que todos tengan la estabilidad laboral y el pago de sus beneficios sociales, si el caso amerita. No vamos a permitir que autoridades y propietarios pongan a los trabajadores en el centro del conflicto y exigimos que las deudas de los empresarios sean canceladas”. Ejecutivo interino de los trabajadores de la prensa de La Paz

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia