Economía

Edwin Rojas: ‘Hemos colocado un título a 50 años y a una tasa de interés del 4,5%’

‘El título a 50 años lo compró una de las AFP’

Entrevista. El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas.

Entrevista. El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas. Miguel Carrasco.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

00:00 / 14 de abril de 2013

El viceministro del Tesoro y Crédito Público habló con La Razón y dijo que la colocación de los bonos del Tesoro a 50 años plazo y a una tasa de interés del 4,5% es una señal para los agentes económicos de que en el largo plazo las tasas de interés se comportarán de esta manera. Es la primera vez que el Tesoro General de la Nación emitió bonos por 50 años y los recursos que se captaron se destinaron a los proyectos de inversión pública del Gobierno y empresas públicas.

— ¿El Gobierno, a cuántos años de plazo está colocando en el mercado los bonos del Tesoro General del Nación?

— El Tesoro ha aplicado la política de alargar los plazos en materia de contratación de deuda en moneda nacional; en resumen, contratar créditos en las condiciones más favorables para el Tesoro. Este último miércoles hemos colocado un título a 50 años y a una tasa de interés del 4,5%. Por ejemplo, en el mundo, Japón, el Reino Unido, Uruguay y Perú son los países que hemos podido encontrar que tienen títulos a 50 años y en este grupo entra Bolivia. Antes del gobierno del presidente Evo Morales, la emisión de los bonos era de muy corto plazo.

— ¿Cuánto se proyectó ofertar y cuánto se logró colocar?

— Nuestra oferta en la subasta era por Bs 50 millones y hemos adjudicado los Bs 50 millones.

— ¿Los recursos captados, a qué proyectos se destinarán?

— En realidad los recursos se denominan de apoyo presupuestario, es decir entran a la Cuenta Única del Tesoro (CUT) y nosotros destinamos a diferentes proyectos de inversión. En realidad lo que tratamos de hacer es cumplir todo el programa de inversiones que tiene el Gobierno, por ejemplo en el tema de la construcción de carreteras y de las empresas públicas estratégicas. La contratación de deuda en nuestro Gobierno, por principio, está destinada a inversión, o sea se canalizan a programas en los sectores que han sido priorizados.

— ¿Esta emisión de bonos a 50 años será momentánea o por tiempo indefinido?

— Tenemos una curva de rendimiento, así se denomina, una oferta para diferentes periodos de tiempo; por ejemplo, hay a 5 años, 10 años, 15 años, 30 años y a 50 años. Lo importante en este caso es haber logrado colocar un título o bono a 50 años plazo, lo que muestra la confianza que hay de parte de los agentes económicos en la política que tiene el país en materia económica.

— ¿Cuáles son las causas para realizar este tipo de operación?

— Básicamente es cubrir eventualmente alguna necesidad que pueda tener el Tesoro. Entonces el Presupuesto General del Estado (PGE) lo que dice es que se tiene ingresos y gastos; en la medida en que pueda generarse un déficit se supone que la deuda va a cubrir esta pérdida. Por ejemplo, lo que queremos es señalizar en el mercado de crédito y claramente, al colocar un título a 50 años, lo que estamos diciendo a los agentes económicos es que en el largo plazo las tasas de interés se van a comportar de esta manera.

— ¿Quiénes compraron estos bonos a 50 años plazo?

— Son inversionistas privados bolivianos y estoy hablando de bancos, agentes de bolsa y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Son los que participan en este tipo de emisiones.

— ¿Quién compró la mayor parte de los bonos?

— El título a 50 años lo compró una de las AFP. Las administradoras de fondos son las que buscan cierta rentabilidad a largo plazo, entonces compran títulos porque buscan ese tipo de inversiones.

— ¿Los interés de los bonos del Tesoro fluctuarán desde ahora en 4,5% promedio?

— Para abajo en el largo plazo, porque nosotros por lo menos no pensamos adjudicar títulos por encima del 4,5%. Esa es la señal al mercado que se está dando, que deberían fluctuar entre 0% y 4,5% las tasas en el largo plazo. Esto es una muestra en términos de contratación de recursos de captación, y las tasas de interés también se van a ir reajustando porque el Tesoro en el mercado no es cualquier oferente ni demandante de títulos, sino que es uno de los jugadores más importante que tiene el mercado.

— ¿Cuánto vale cada bono y quiénes lo pueden comprar?

— Son bonos que tienen un valor nominal de Bs 1.000. En realidad puede participar en la subasta  cualquier inversionista privado o persona natural, a través de los agentes de bolsa que están regulados por el mercado.

Perfil

Nombre: Edwin Rojas Ulo

Nació: 04-04-67

Profesión: Economista

Cargo: Viceministro del Tesoro

Especialista en el área económica

Estudió Economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizó una maestría en Economía y Políticas Públicas en el Instituto Torcuato Di Tella en Argentina y otra maestría en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente en la Universidad Concepción de Chile. En 2007 asumió el cargo de director de Crédito Público y en 2008 fue designado como viceministro del Tesoro y Crédito Público. Su aporte fue decisivo en la colocación de los bonos “Tesoro Directo” y “Soberano”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia